interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

El sindicato agrario UPA Aragón exige al Ayuntamiento de Loporzano (Huesca) que reconsidere su intención de prohibir todas las explotaciones ganaderas en el término municipal por el perjuicio que supondría para la supervivencia de muchas familias de este municipio.
UPA hace pública su postura con motivo del pleno extraordinario convocado para este miércoles por el Ayuntamiento de Loporzano para debatir la suspensión del otorgamiento de licencias ambientales de actividades clasificadas ganaderas en todo el término con el fin de a proceder al estudio de modificación del planeamiento vigente.
El pleno ha motivado la movilización de una vecina de Aguas, uno de los quince núcleos pertenecientes a Loporzano, quien ha difundido una carta en la que insta a la ciudadanía a concentrarse frente al Ayuntamiento de la localidad a las 19.00 horas de esta tarde, para evitar que la localidad "se resista a ser otro pueblo más de la 'España Vaciada'", según informa UPA.
En la carta, explica la organización agraria, la vecina alerta de que con este tipo de decisiones se priva al medio rural de su mayor vía de supervivencia e "hipoteca el futuro de nuestro medio rural, cerrando las puertas al campo, mientras algunos políticos siguen mirando a otro lado".
UPA Aragón se muestra "totalmente en contra de la prohibición" y exige a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Loporzano que reconsideren su decisión de negar el desarrollo de actividades ganaderas.
En este sentido recuerda que la ganadería familiar es "un modelo de negocio" que actúa como vertebradora del territorio y ayuda a la creación de empleo, reforzando el asentamiento de población en los núcleos rurales que luchan por sobrevivir, como Aguas, en el que apenas duermen 10 habitantes.

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará este año con 120.000 euros el desarrollo de programas de sanidad animal por parte de las asociaciones ganaderas, lo que incluirá gastos veterinarios y análisis para detectar enfermedades.
Con estas ayudas se financiarán gastos administrativos y de personal veterinario, controles sanitarios, material de toma de muestras, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios y los gastos en productos para profilaxis vacunal, medicamentos, biocidas u otros productos zoosanitarios.
En una nota, la Diputación ha explicado que con estas subvenciones quiere "reforzar la sanidad animal", ya que constituye "un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, tanto para la mejora de la producción como para aportar valor añadido al valor comercial de los animales y sus productos".


Se ha autorizado la contribución del Ministerio al Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal y a la Asociación Europea de Producción Animal, entre otras

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a diversos organismos internacionales, por valor de 345.941 euros.

De esta cantidad se destinan 255.000 euros al Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esta organización intergubernamental es la encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Su principal misión es combatir las enfermedades a nivel mundial, manteniendo una serie de objetivos, como la transparencia, la información científica, la solidaridad internacional, la seguridad alimentaria, la promoción de los servicios veterinarios y la sanidad de los alimentos y el bienestar animal.

Cuenta con 180 Países miembros, y mantiene relaciones permanentes con otras 35 organizaciones internacionales y regionales. Asimismo, dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.

La importante referencia que para la Organización Mundial de Comercio constituyen las normas de la OIE, y la categorización que se da a sus países miembros, otorgan un papel clave a un país exportador de productos ganaderos como es España, en el que las exportaciones relacionadas con la ganadería constituyen una estrategia fundamental para los principales sectores ganaderos de nuestro país.

También se ha autorizado la aportación de 50.000 euros al Instituto Forestal Europeo, una organización internacional creada por los Estados europeos mediante el Convenio hecho en Joen-suu (Finlandia) en 2003, ratificado por España en junio de 2005. El EFI lleva a cabo investigaciones y ofrece apoyo político sobre temas forestales.

Actualmente, cuenta aproximadamente con 130 organizaciones miembro en Europa y en otros continentes. Sus principales áreas de investigación son la sostenibilidad y el cambio climático y los bosques para la sociedad.

El EFI también cuenta aproximadamente con 115 expertos y personal de apoyo en su sede en Joen-suu (Finlandia), así como las siguientes oficinas y delegaciones: la Oficina Regional del EFI en Barcelona (España), la Oficina de Enlace en Bruselas y cinco oficinas regionales en España, Francia, Austria, Croacia, Suecia y Alemania.

La contribución a la Estrategia a Medio Plazo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Mar Negro ascenderá a 15.000 euros. Esta organización regional de ordenación pesquera creada en 1952, en el marco de la FAO, tiene como ámbito de actuación el mar Mediterráneo y el mar Negro. Consta actualmente de 24 miembros: 22 Estados ribereños del Mediterráneo, un Estado no ribereño y la Unión Europea. España forma parte de la CGPM desde 1953.

Sus objetivos son promover el desarrollo, conservación y gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el Área CGPM.

Para la Asociación Europea de Producción Animal, una organización internacional de carácter científico, fundada en 1949 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se destinan 14.641 euros. El objetivo de esta organización es promover las mejores condiciones económicas y estructurales para la producción animal a través de una activa colaboración entre organizaciones nacionales que son miembros de esta organización en los campos de la investigación científica, la experimentación, la genética animal y la asistencia técnica.

El Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea recibirá una aportación de 6.000 euros. Este Consejo Consultivo entró en funcionamiento en virtud de la política pesquera común, de acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea (2016/C 74/01), publicada el 26 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Al participar en el mismo las organizaciones del sector de la acuicultura española interesadas se hace obligatoria, igualmente, la participación de la Administración Pesquera de España en calidad de observador activo.

También se destina una aportación de 4.800 euros como contribución al Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales, un foro donde se debaten aspectos de gran importancia para el sector ganadero. Actualmente es el grupo regional más activo dentro de la FAO para definir el marco internacional de aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Además se asigna una contribución voluntaria a la Sociedad Internacional de Genética Animal de 500 euros, creada a partir de grupos de trabajo de inmunogenética y genética molecular en animales, promoviendo el intercambio de ideas, resultados y aplicaciones de trabajos de investigación, además de organizar conferencias, grupos de trabajo y ensayos interlaboratoriales con una política definida y pública.

kersia web

La nueva planta ubicada en el corazón de Navarra está ya operativa y funcionando a pleno rendimiento. Kersia tiene prevista la celebración de la inauguración el próximo 20 de junio de 2019. Al evento asistió todo el personal de Kersia Ibérica junto a los principales directivos de la sede central así como directivos y representantes de las más de 90 filiales de Kersia en el mundo.

Tiene una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. La instalación cuenta con doble sistema de carga y descarga de cisternas, muelles de carga de camiones, doble zona de envasado y 5 grandes secciones de almacenamiento. Está dotada de los más modernos sistemas de seguridad contra fuego y vertidos, asegurando la 0 emisión de efluentes y de fugas, incluso en caso de accidente. Cada almacén es un cubeto de retención en sí mismo.

En la nueva fábrica se han invertido más de 5 millones de euros.

Desde principios de 2017, Hypred comenzó el proceso de integrar a otras empresas como Anti-Germ, Medentech, LCB Food Safety, G3 o Kilco hasta ahora. Con esta integración se ha creado el nuevo Grupo Kersia, uniendo los conocimientos y experiencias internacionales con el fin de ser el único gran actor puro, exclusivo a nivel mundial, en Seguridad Alimentaria. Kersia, además de inventar un mundo con alimentos seguros, ofrece mejorar el rendimiento y agregar valor a la industria alimentaria y a los ganaderos. Con Kersia, los ganaderos, las plantas de procesamiento de alimentos y los distribuidores tienen el socio más confiable, con la experiencia científica y la experiencia de campo, para identificar los riesgos y ofrecer soluciones innovadoras.

Centrado 100% en la Seguridad Alimentaria, Kersia ayuda a sus clientes a anticipar los cambios con soluciones innovadoras y previsoras que mejoran la seguridad del consumidor y del operador, preservan la reputación de su empresa y fomentan el rendimiento sostenible de su negocio.

Con una presencia en 90 países, y una facturación anual alrededor de los 250 millones de euros, Kersia es el líder mundial en bioseguridad y seguridad alimentaria.

ovino comiendo web

En el contexto actual caracterizado por una disminución de los recursos naturales, un clima cambiante y una población en crecimiento, la sostenibilidad se está convirtiendo en un deber irrenunciable para el sector agropecuario y para las empresas. Cada negocio y cada persona deben contribuir a ello. Como parte de su compromiso para reducir el impacto medioambiental de la ganadería, Alltech ha anunciado la inclusión de su adsorbente de micotoxinas Mycosorb A+® a su abanico de soluciones certificadas por Carbon Trust.

Carbon Trust ha validado que el uso correcto de Mycosorb A+ puede mejorar el rendimiento de las especies ganaderas ya que permite minimizar los efectos perjudiciales de las micotoxinas. Añadido a la dieta media, Mycosorb A+ favorece la eficiencia alimentaria al mejorar la absorción de nutrientes, estimular el consumo de materia seca y aumentar la producción.

Carbon Trust ha acreditado que estos efectos probablemente contribuyan a reducir la cantidad de emisiones de metano en rumiantes respecto a un punto de referencia válido y que, tanto en especies monogástricas supongan una mejora de la eficiencia y el rendimiento de los animales.

“Las micotoxinas ponen en riesgo la salud animal y la rentabilidad de los productores, por lo que identificar y hacer frente a esta amenaza oculta es vital para los ganaderos”, explicó Nick Adams, director global del equipo de control de micotoxinas de Alltech®. “Mycosorb A+ reduce la absorción intestinal de las micotoxinas evitando así los efectos perjudiciales que ejercen sobre la salud y la productividad de los animales. La certificación de Carbon Trust es un reconocimiento al compromiso continuado de Alltech por ayudar a los ganaderos a mejorar la productividad mediante soluciones que permitan reducir al mismo tiempo el impacto medioambiental”.

En las cuatro comarcas pirenaicas apenas vivimos 69.000 personas, tan sólo el 5,26% de la población total de Aragón, y sin embargo, gestionamos el vasto territorio que comprenden Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

El sector agrario es una de las principales actividades económicas en esta zona y la ganadería extensiva es una pieza clave. Somos precisamente los ganaderos quienes gestionamos gran parte de este territorio con nuestras ovejas, cabras, y vacas, generando grandes beneficios medioambientales.

Gracias a nuestro ganado que pastorea en los valles y las zonas de puerto, a la limpieza y mantenimiento que hacen de los montes, hay menos riesgo de sufrir grandes incendios forestales. En muchas zonas, la ganadería extensiva garantiza también que se puedan realizar paseos, excursiones o marchas senderistas, porque impiden el cerramiento de los montes.

Pero esta actividad milenaria está en serio peligro de extinción. Son muchos los problemas que amenazan nuestra continuidad como ganaderos de extensivo. Uno de los mayores problemas es la rentabilidad de nuestras explotaciones, ya que el precio que percibimos por nuestro producto es igual al de hace 20 años, mientras que los gastos de producción (piensos, gastos veterinarios, seguros,…. ) van aumentando cada año.

Además para ser ganadero de ovino o de vacuno en extensivo hay que tener vocación. No es un oficio atractivo para los jóvenes. Las condiciones de trabajo son duras, exigen una presencia constante con los animales.  Aquí no hay relevo generacional, cada vez somos menos y más mayores. Según los datos del Gobierno de Aragón, el número de explotaciones de ovino en el año 2000 era de 7.926, 18 años después la cifra se ha reducido a 3.069. Y también hemos perdido cabezas de ovino. En 2000 había 2.800.000 ovejas, y en diciembre de 2018, los datos oficiales contabilizaban 1.718.716.

Y en este panorama de complicada subsistencia, nos encontramos con la puntilla que puede terminar con la ganadería: la reintroducción del oso. Una reintroducción que se está realizando con ejemplares procedentes de Eslovenia, por tanto, con animales no autóctonos.

Que desde la administración se fuerce el regreso de una especie que se extinguió o desapareció de nuestro territorio, y que para esa finalidad destine una buena partida presupuestaria, indica cuales son las prioridades de nuestros gobernantes. Apostar por la reintroducción del oso supone echar el cerrojo a la actividad ganadera en el Pirineo. ¿Qué ganadero se arriesga, con cuatro osos rondando por la zona occidental, a subir sus ovejas o vacas al puerto?.

Las ayudas del Gobierno de Aragón no sirven ni como parches. ¿Cómo cuantificar el daño ocasionado por un oso?. No sólo es la pérdida de uno o varios animales, son las consecuencias sobre el resto del rebaño.

La presencia del oso es una amenaza para la continuidad de nuestro oficio. Estamos indefensos y nuestros animales expuestos a un peligro constante. Con esta amenaza ¿qué joven va a querer dedicarse a la ganadería extensiva en estas comarcas?

El Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea deberían apostar por los ganaderos, por las personas que residen en el territorio, por una actividad económica que fija población. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se están vaciando.

 

 Por Joaquín Solanilla, Secretario Provincial UAGA-Huesca

 

mas que salud animal

-  Un blog y perfiles en las principales redes sociales conforman este proyecto con el que Zoetis quiere estar más cerca de los veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía.

Desde este mismo mes de junio, Zoetis España cuenta con presencia corporativa en el ecosistema digital a través de su campaña #MásQueSaludAnimal, con el blog www.masquesaludanimal.es y presencia en Twitter y Facebook: @ZoetisEsp.

Un proyecto corporativo de social media que se suma a sus canales digitales de negocio, con el que la compañía crea un nuevo punto de contacto con sus clientes de salud animal: veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía. El objetivo no es otro que establecer una comunicación más directa, bidireccional, y generar un diálogo constructivo que permita avanzar aún más al sector de salud animal, creando una verdadera comunidad donde se intercambien conocimientos y puntos de vista.

Unos nuevos canales que tendrán muy en cuenta el concepto de “Una sola salud” (One Health), además de tratar temas relacionados con los sectores ganaderos y de animales de compañía, y con la actividad de Zoetis en innovación, formación, concienciación y servicios en general destinados al sector. También contemplará temas más emocionales y hasta lúdicos, para conectar con los gustos y preferencias de la audiencia.

¿Por qué #MásqueSaludAnimal?

Porque más allá de la salud animal, la actividad principal de Zoetis, la compañía quiere contribuir a empoderar al veterinario como figura clave también en la salud de las familias, de la sociedad, a través del cuidado de la de los animales, ya sean las mascotas que conviven con nosotros o los animales de abasto que entran en la cadena alimentaria, manteniendo así un suministro seguro y sostenible de alimentos.

#MásqueSaludAnimal también representa la apuesta de Zoetis por el cuidado integral de los animales: desde la predicción, la detección y prevención, hasta el tratamiento.

En definitiva, a través del blog www.masquesaludanimal.es y los perfiles en redes sociales (@ZoetisEsp), Zoetis España pretende crear una gran comunidad de profesionales interesados en hacer avanzar y contribuir al mejor conocimiento del sector de la salud animal, desde la ganadería hasta los animales de compañía.

veterinarios animal hear                                                                                                    Animal's Health

La veterinaria es una de las profesiones peor pagadas en España, según ha quedado reflejado en los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral relativa al primer trimestre del 2019.

Y es que, el coste salarial total de las empresas pertenecientes a ‘actividades veterinarias’ es de 1.096 euros mensuales, muy inferior al de, por ejemplo, otras actividades sanitarias como la medicina o la enfermería, que registran un coste salarial de 2.356 euros, o del personal dedicado a la fabricación de productos farmacéuticos, con 3.616 euros.

En este sentido, cabe destacar que el coste salarial total comprende todas las remuneraciones brutas (en metálico o en especie), realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Incluye tanto el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo. Asimismo, el coste salarial total incluye el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.

Otras profesiones como las dedicadas a la enseñanza han registrado unos costes salariales de 1.695 euros, bastante superiores que los de los veterinarios, que se convierten así en unos de los profesionales que menos coste suponen para las empresas, ya que los costes totales laborales de estos se sitúan en 1.494 euros, estando la media española en los 1.876 euros.

Así, la situación salarial de los veterinarios solo es empeorada, entre otros, por los servicios prestados en edificios y actividades de jardinería, con 934 euros mensuales de coste salarial, o servicios de comidas y bebidas, con 974 euros, aproximándose estos últimos a la cifra de las actividades veterinarias.

Por otro lado, en comparación con las cifras generales, el coste laboral por hora efectiva de los veterinarios queda considerablemente por debajo de la media. Y es que, mientras que el coste por hora efectiva medio español está situado en 18,92 euros, para los veterinarios es de 11,58 euros.

Jorge Jiménez Rodríguez- Animal´s Health

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros tantos en caso de acuerdo por ambas partes, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Por medio de este acuerdo se podrán llevar a cabo proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los medicamentos veterinarios, así como el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en Aragón.
La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como objetivo principal conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios, con el fin de obtener animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores.
La normativa también dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.
La suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 1,3 millones de euros (1.285.620 euros) para financiar la convocatoria de ayudas para el fomento de seguros agrarios en 2019 y la subvención nominativa a la Cámara Agraria en el presente ejercicio.
En concreto, el Gobierno regional va a aportar 850.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas de este año para el fomento de los seguros agrarios, en beneficio de los agricultores y de los ganaderos madrileños, según una nota de prensa del Gobierno regional.
El fomento de los seguros agrarios se enmarca en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados, pero los fondos son aportados por completo por la Comunidad de Madrid y son acumulables a otras subvenciones estatales que se puedan solicitar.
El Ejecutivo autonómico promociona la contratación de seguros agrarios desde 1990, dadas las numerosas contingencias (inclemencias, riesgos meteorológicos y siniestros de distinta naturaleza) a las que está sometida la actividad agrícola y ganadera, y para complementar las ayudas estatales.
Estos seguros bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos y suponen un elemento primordial para la continuidad de las explotaciones, garantizando unos ingresos mínimos que permiten su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados.
La contratación de los seguros se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco general establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que aprueba anualmente el Gobierno central.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.
Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyas parcelas o cabezas de ganado se encuentren ubicadas en la Comunidad de Madrid, que reúnan los requisitos exigidos y cuyas pólizas hayan sido realizadas exclusivamente por las entidades aseguradoras o a través de los agentes de seguros autorizados incluidos en Agroseguro.
En la convocatoria de la Comunidad de Madrid del pasado año, correspondiente al Plan Nacional 2017, se concedieron ayudas para el fomento de seguros agrarios a 633 beneficiarios, por un importe total de 565.829 euros, un 36 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Por otra parte, Gobierno regional destinará 435.620 euros para financiar la subvención nominativa a favor de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2019.
Esta subvención tiene como objeto sufragar gastos derivados del normal funcionamiento de la entidad, que ejerce funciones de consulta y colaboración con la Comunidad de Madrid en materia agraria.
La Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid desarrolla competencias propias en materia de gestión de pastos y rastrojeras en la región, y tiene a su cargo la Red Antigranizo de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, realiza actividades de promoción agroalimentaria y colabora con la administración en temas como la gestión del Registro de Sociedades Agrarias de Transformación, la realización de estadísticas y encuestas agrarias y la gestión administrativa para la tramitación y pago de las subvenciones de fomento de los seguros agrarios en la Comunidad de Madrid. 

Página 1 de 104

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder