Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

· La sociedad desconoce muchas de las facetas del veterinario y es necesario que lo reconozca como garante de la salud pública

· Actualmente, no se puede concebir la salud sin tener en cuenta el concepto One Health, puesto que todos interactuamos constantemente en nuestro ecosistema: animales, personas y medio ambiente

· Los veterinarios españoles hemos creado un foro en el que compartir nuestras inquietudes y problemáticas actuales como profesionales sanitarios

Los veterinarios se han unido con el objetivo de generar conciencia social sobre las necesidades que tienen actualmente, para poder dar un mejor y más completo servicio a la sociedad.

Carlos Nunes Gómez, Veterinario clínico de animales de compañía y uno de los promotores de la próxima manifestación veterinaria, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de noviembre, se ha reunido con MSD Animal Health para amplificar el mensaje del papel que tiene el veterinario como garante de la salud pública.

Tanto en el ámbito de animales de compañía, como en el de animales de ganadería, la figura de este profesional sanitario es crucial para garantizar el bienestar y la salud de todos los integrantes de nuestro ecosistema, en todas sus múltiples facetas. Porque, aunque la población no sea consciente, el veterinario no se ciñe únicamente a la clínica veterinaria para sanar diferentes patologías, sino que previene, es un factor fundamental en la industria agroalimentaria, responsable de los puntos de inspección fronterizos para garantizar la seguridad de los alimentos que consumismos, de controlar la salud de la fauna salvaje para evitar posibles contagios, de asesorar a la familia de la mascota para una tenencia responsable, de formar a profesionales que tratan directamente con animales, entre muchas otras cosas.

 CVdV Manifestacion 1

En todo ello, Carlos destaca el “One Health” como concepto indispensable en la concepción de esa “única salud” que nos rodea en nuestro día a día como seres humanos, en la interacción con animales y medio ambiente. En nuestra convivencia, el veterinario actúa, de manera constante y activa, para garantizar que todos los agentes tengamos unas condiciones de salud y bienestar óptimos, teniendo en cuenta que más de un 60% de las patologías humanas tienen origen zoonótico (enfermedades que se transmiten de animales a personas).

Generar conciencia social acerca del valor de esta figura es indispensable para mejorar nuestros servicios sanitarios, nuestra tranquilidad a la hora de consumir alimentos de origen animal, la manera en la que interactuamos y cuidamos a nuestras mascotas como parte integrante de nuestra familia, y, en general, para tener la mejor asesoría a la hora de cuidar de la mejor manera posible a todos nuestros animales, como factor esencial de nuestras vidas.

Para reforzar la figura del veterinario como garante de salud pública, Carlos Núñez invita tanto a todos los compañeros veterinarios, de todas las especializadas, como al resto de ciudadanos, a unirse a la manifestación del 17 de noviembre, que comenzará en la plaza de Sol en Madrid a las 12;00 horas, para así conseguir un mejor servicio veterinario a la sociedad.

El Gobierno ha renovado el Plan Nacional de Control que vigila que los centros autorizados y registrados para la limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales disponen de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado hoy en un comunicado de que el real decreto aprobado actualiza las condiciones de autorización y funcionamiento de dichos centros, además de flexibilizar los requisitos en algunas instalaciones de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento.
La nueva norma establece asimismo excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección en el centro más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales.
Concretamente, permite salvedades en aquellos casos en los se desplacen desde explotaciones que disponen de un centro habilitado o pertenezcan a agrupaciones con centros, siempre que los vehículos en ambos casos vuelvan directamente a estas instalaciones de origen.
Como novedad, ofrece además la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, pero sólo cuando se pruebe su eficacia y se garantice la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.
Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección, que permitirá al público acceder a información sobre la ubicación y servicios prestados por cada instalación, según ha detallado el MAPA.
Con estas medidas, según el Departamento, se pretende mejorar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte por carretera de animales para reducir las posibilidades de introducción y propagación de las enfermedades infecciosas del ganado y para favorecer la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones. 

La exportación de ganado vivo por el puerto de Cartagena ha crecido en lo que va de año casi un 8 % respecto al mismo periodo de 2018 hasta superar las 538.022 cabezas salidas en barco desde esas instalaciones.
Según la Autoridad Portuaria, desde que en 2010 se puso en marcha esa línea de negocio, el crecimiento ha sido "sorprendente" y se ha multiplicado por 25 en ocho años al pasar de 22.500 a 577.767 cabezas.
Este organismo tiene previsto realizar obras para trasladar al muelle Principe Felipe, en Escombreras, ese trafico con el fin de "posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo".

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha inaugurado esta tarde su programa técnico con la jornada sobre avances en resistencia antimicrobiana en sanidad animal y seguridad alimentaria, organizada conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

La coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos, Sara Sacristán, ha sido la primera en intervenir hablando sobre la situación actual de la resistencia a los antibióticos y el nuevo PRAN 2019-2021 que plantea dos estrategias generales: reducir el consumo
de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria.

“La resistencia a los antibióticos es hoy en día la principal prioridad de salud pública. En este grave problema estamos implicados todos: la sociedad en general, los médicos, los veterinarios, los farmacéuticos…Es necesario que hagamos un uso responsable de los antibióticos. De hecho, es necesario que siempre hagamos caso a nuestro médico, siempre compremos los antibióticos con receta y nunca nos automediquemos.

España está haciendo grandes esfuerzos, tanto en sanidad animal y salud humana para reducir el uso de antibióticos. En los últimos años hemos reducido más de un 50% el uso de antibióticos en sanidad animal, pero es necesario que sigamos
haciendo un uso responsable y concienciemos a todos los profesionales que están implicados”.

La experta en bioquímica y biología molecular Carmen Torres Manrique ha expuesto como la bacteria Staphylococcus aureus puede afectar a la seguridad alimentaria por su resistencia a la meticilina. Ha apuntado como la alteración de la microbiata, tanto animal como humana, puede ser perjudicial para la salud por la conversión de bacterias amigas en patógenos oportunistas.

Por su parte, la profesora de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela, Azucena Mora Gutiérrez ha descrito la situación actual de la colibacilosis porcina. La jornada ha concluido con una mesa redonda coordinada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar Zapata.

 

‘COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL’ es el nombre del sello que podrán lucir los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso del sector español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado Este sello, impulsado por ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO, ofrece un valor añadido a los productos cárnicos ante los consumidores

El sello lo han presentado esta mañana en Madrid los directores de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO).

Estas seis Interprofesionales de la producción animal ponen así en marcha una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada Interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

 Transparencia ante el consumidor

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello -similar, pero con ligeros cambios y diferentes colores según la especie- que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

De esta forma, el sector español se anticipa a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.

 Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están constituidas por asociaciones de la producción, transformación y comercialización y tienen entre sus objetivos dar a conocer la realidad de sus productos y sectores a la sociedad.

 

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha destacado y apoyado la implicación de las mujeres rurales con el sector primario de Castilla-La Mancha, que representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Merino, que ha visitado este sábado la I Feria Nacional del Sector Primario 'Mundo rural' que se celebra en Moral de Calatrava (Ciudad Real), ha subrayado que "las mujeres y los jóvenes son garantía de futuro para un sector de vital importancia en la economía regional", ha informado Amfar en nota de prensa.
La presidenta de la asociación ha indicado que ese futuro depende en buena medida del relevo generacional en la agricultura, la ganadería y en la industria agroalimentaria.
Al respecto, ha recordado que en España sólo el 5 % de los agricultores tienen menos de 35 años y el 55 % tiene más de 65, "unas cifras que deben mejorar para que el sector primario siga tirando del carro de nuestra economía", ha dicho.
Amfar participa con un stand propio en la primera edición de la Feria 'Mundo rural' poniendo de manifiesto la apuesta de la entidad por iniciativas empresariales que impulsen el sector y favorezcan cualquier tipo de actividad comercial que beneficie a los profesionales del campo.
'Mundo rural' cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados dedicados a maquinaria agrícola, turismo, ganadería, sector cinegético, cooperativas y denominaciones de origen, entre otros sectores relacionados con el mundo rural.

La ONG Justicia Alimentaria-Veterinarios sin Fronteras (JA-VsF) ha reclamado este lunes, a través de la publicación de un vídeo, prohibir el uso de antibióticos en animales que no tenga un fin terapéutico y frenar la sobre-medicación de la ganadería española, que considera "crítica" y la más alta de Europa.
La ONG considera "prioritario" restringir el uso de antibióticos en animales sanos, "excepto en los casos autorizados por la administración y debidamente justificados", ya que aduce que el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos "constituye una de las amenazas más serias para la salud pública mundial".
"La industria ganadera abusa del suministro de antibióticos en animales, ya que la mayor parte de los antibióticos no se administra a animales enfermos, sino sanos", asegura la organización, que denuncia que esta práctica se utiliza "para poder mantener las condiciones actuales de hacinamiento de miles de animales en las granjas industriales de cerdos, pollos o bovinos".
Según JA-VsF, "el hacinamiento favorece la aparición de patologías, básicamente por la misma acumulación animal y de densidad de agentes infecciosos y por la situación de estrés, que genera una inmunosupresión crónica".
"Antes de que los animales se pongan enfermos se le suministran antibióticos. Esto supone que pagamos la sobremedicación de los animales con nuestra salud", ha comentado el director de JA-VsF Javier Guzmán.
La ONG recuerda que la UE ha aprobado el Reglamento 2019/6 para reducir el consumo de antibióticos en la ganadería industrial, aunque éste no será completamente efectivo hasta el año 2022.
Este reglamento estipula que los medicamentos antimicrobianos no se aplicarán de manera rutinaria y reitera que no se pueden usar como promotores del crecimiento ni para aumentar el rendimiento.
"La novedad estriba en que, además, indica que no se deben usar para la profilaxis y, en el caso de la metafilaxis, solo cuando el riesgo de propagación de una infección en el grupo de animales sea alta y no existan otras alternativas apropiadas disponibles", según Guzmán.
Además, en todos los casos, estos productos solo deberían estar disponibles con receta veterinaria y será el equipo veterinario quien decida, después del diagnóstico correspondiente, que no existe otra opción.
Sin embargo, la ONG se queja de que el Reglamento no detalla las medidas de control y fiscalización que aseguren que esa recomendación se cumpla en las granjas industriales ni fija objetivos de reducción en el uso de antibióticos, por lo que teme que quede en "papel mojado".
Por ello, exige al gobierno español que complemente el Reglamento europeo con medidas que aseguren su cumplimiento, incluyendo también sanciones, y que fije objetivos de reducción drástica en un corto período de tiempo ante la gravedad del problema y la posición de España que, según la ONG, es el país europeo con más abuso de antibióticos en ganadería.
Según la ONG, la industria ganadera española usa 402 miligramos de antibióticos por kilo de carne, cuatro veces más que Alemania, que tiene el doble de vacas y el mismo número de cerdos, y seis veces más que Francia, que tiene tres veces más vacas. 

Nutreco anuncia hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal por un precio no revelado. Una vez que se complete la adquisición, el negocio pasará a formar parte de Nanta, el negocio de alimentación animal de Nutreco en la Península Ibérica, dentro de su división de alimentación animal, Trouw Nutrition. El acuerdo de hoy fortalecerá la posición de Nanta en Portugal.

"Estamos encantados de anunciar que Nutreco ha firmado un acuerdo para adquirir un negocio tan respetable como este", dijo el COO de Nutreco y CEO de Trouw Nutrition Harm de Wildt. "El cierre de esta operación forma parte de nuestra estrategia para fortalecer y ampliar nuestra presencia en la Península Ibérica".

El negocio engloba la producción de piensos compuestos de Cargill para el mercado portugués, principalmente piensos para rumiantes y otros animales, que se venden directamente a agricultores profesionales y a través de una red de distribuidores y tiendas minoristas. Sus dos plantas en Portugal -una en el norte, Ovar y otra en el centro-sur, Alverca- se transferirán a Nutreco como parte del acuerdo, aumentando la presencia de Nanta en Portugal, pasando de una planta que tiene actualmente en Marco de Canaveses a tres plantas, lo que permitirá una optimización de la producción. El negocio de premezclas de Cargill en Portugal no está incluido en esta operación.

“La venta de nuestro negocio de piensos compuestos en Portugal refleja nuestros esfuerzos para alinear geográficamente los activos de nuestra cartera con nuestra estrategia para centrarnos sobre todo en la excelencia nutricional. También crea más oportunidades para nuestro negocio y nuestros empleados con una organización que tiene muchas ganas de invertir y continuará trabajando en los mejores intereses a largo plazo tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados”, dijo Jolanda van Haarlem, directora regional del negocio de nutrición animal de Cargill en EMEA.

Nanta ya cuenta con una organización de pleno derecho en Portugal que se hará cargo de la gestión de las operaciones de piensos compuestos de Cargill en Portugal.

Gerd Botter, Managing Director de Nutreco Iberia, explica: "Trabajaremos en estrecha colaboración con el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal para garantizar una integración adecuada del negocio lo antes posible, después de haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes. De esa forma, nos aseguraremos de que los clientes continuarán obteniendo los productos que necesitan, cómo los necesitan y con el nivel de calidad a que están acostumbrados. Expandir nuestro negocio de esta manera mejorará el nivel de prestación de servicios a nuestros actuales clientes en Portugal, generando al mismo tiempo una gran plataforma de crecimiento para Nutreco."

Con sujeción a la aprobación por parte de las autoridades portuguesas, se prevé que la operación quede finalizada en un período de entre 3 a 5 meses.

 

La Generalitat sancionará las entradas ilegales de personas ajenas en las explotaciones ganaderas para proteger la sanidad animal, evitar el contagio y propagación de enfermedades y garantizar el bienestar de los animales.
El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar previa a la modificación de la Ley 18/2001 de orientación agraria, que le permitirá definir las infracciones relacionadas con la entrada de personas ajenas no autorizadas en explotaciones ganaderas y otras instalaciones con riesgo higiénico-sanitario e introducir un régimen sancionador específico en materia de sanidad y bienestar animal.
En Cataluña, durante 2019, grupos de defensa animal han hecho entradas masivas en tres granjas y un matadero para denunciar las condiciones de cría de estos animales, "sin garantizar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la introducción de enfermedades y provocando situaciones de estrés a los animales", según ha constatado la administración catalana.
Con este nuevo marco normativo, según ha informado la Generalitat, "se quiere dotar a la Administración de herramientas para luchar contra este tipo de conductas, que en muchos casos no es posible sancionar de manera proporcionada, porque en la normativa no hay infracciones tipificadas que describan exactamente estas conductas y el riesgo que suponen para la sanidad y el bienestar de los animales".
Precisamente, con esta modificación quieren definir las infracciones relacionadas con las entradas ilegales a explotaciones ganaderas e instalaciones con riesgos higiénico-sanitarios de forma que queden tipificadas tanto las conductas que producen un perjuicio a la salud y al bienestar de los animales como aquellas que suponen un riesgo para estos bienes protegidos.
De igual manera, se quieren establecer las sanciones concordantes y proporcionales con los perjuicios causados, así como los criterios de graduación en función de determinados supuestos específicos inherentes sólo a estas conductas, como puede ser por ejemplo el hecho de difundir las acciones a través de medios audiovisuales o promover la participación en este tipo de actividades.
La modificación de la ley de Orientación Agraria también permitirá actualizar las sanciones en materia de gestión de las deyecciones ganaderas, incluyendo los nuevos requisitos que recoge el Decreto de deyecciones aprobado el pasado mes de julio.

Página 1 de 106

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder