Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

 

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria ha decidido suspender la próxima edición del evento debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19

La Junta Rectora del Consorcio de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha decidido suspender la próxima edición del evento, que estaba previsto que se celebrara del 23 al 26 de abril, debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde Confevap han querido enviar su mensaje de agradecimiento a todas las empresas y profesionales que ya venían trabajando desde hace meses en la planificación de esta edición de la Feria. De igual modo, han agradecido el interés que habían mostrado un año más instituciones públicas, empresas, asociaciones, agricultores y ganaderos, que esperaban esta fecha con interés tras los años precedentes, en los que se alcanzaron cifras históricas de visitantes y volumen de negocio.

La Junta Rectora de Confevap ha mostrado también su agradecimiento por la labor que el sector agroganadero y agroalimentario está realizando en este periodo de restricciones, pues gracias a su trabajo los mercados están abastecidos y la ciudadanía puede contar con los productos de primera necesidad.

Por último, desde Confevap han manifestado que seguirán trabajando “con la vista puesta en la próxima edición de la Feria y con la esperanza de poder celebrarla todos juntos, con nuevas propuestas, ilusiones y fuerzas renovadas”.

 

El gremio de los transportistas de ganado ha incrementado su actividad a nivel nacional para satisfacer la demanda actual del mercado por la crisis del coronavirus pero, en cambio, ha descendido el ritmo de viajes fuera de España por el cierre o los controles en las fronteras. 

Así lo ha resumido en declaraciones, el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), Pedro Martínez, quien ha detallado que las administraciones públicas "están facilitando" el tránsito nacional con distintas órdenes ministeriales.

Actualmente, según ha apuntado, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "están dando solución a todos" los problemas que han surgido. 

Uno de los aspectos "más preocupantes", incide, era la prohibición de la conducción en equipo (dos conductores) que, en el caso de transporte de ganado, "suele ser necesaria" pero ya ha sido "flexibilizada" por el Gobierno. 

También se han flexibilizado los tiempos de descansos semanales y bisemanales, pero sin exceder el límite de horas de conducción semanal (56 horas) y bisemanal (90 horas) y se ha eliminado la limitación de horas de conducción diaria para que se pueda sobrepasar las 10 horas máximas estipuladas.

Respecto a los movimientos internacionales, los transportistas siguen trabajando, pero a un nivel menor de lo habitual debido a la "gran incertidumbre" que se está viviendo en "toda" Europa y debido al estado actual de las fronteras en donde los tiempos de espera son "prolongados" y, según el país por donde pase el vehículo, se exigen "ciertas acreditaciones o permisos". 

Por ello, los operadores están siendo "más precavidos" al realizar las distintas operaciones comerciales.

 

 

Los seguros ganaderos son una herramienta para los productores que les permite minimizar el impacto económico de amenazas como ataques de fauna salvaje o reveses sanitarios, pero su uso es desigual en función del área ganadera y el sector defiende una revisión para mejorarlos.

En los últimos años, ha bajado el número de pólizas, aunque sube el capital asegurado, lo que según las fuentes consultadas por Efeagro puede ser un síntoma del proceso de reestructuración y de creciente integración en la ganadería española.

Un ejemplo claro de ello es el vacuno de leche, en el que cierran dos granjas al día, de media, pero la producción sigue subiendo.

Según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), en 2016 se suscribieron 187.552 pólizas por un capital de 2.992 millones de euros, mientras que en 2019 se firmaron 171.032 con un capital de 3.484 millones.

El mayor número de pólizas es para la retirada y destrucción de animales muertos, dado que en la práctica es obligatorio suscribirlo; pero es en los seguros ganaderos específicos en los que más capital se suscribe.

Los expertos en este área de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Cooperativas Agroalimentarias, explican a Efeagro las cuestiones fundamentales de esta importante herramienta.

-. ¿Qué cubren los seguros ganaderos?

Los ganaderos pueden optar por firmar un módulo básico (centrado principalmente en el saneamiento  de la explotación) a un precio asequible y añadir otras garantías adicionales que, en algunos casos, pueden encarecer mucho la póliza, por lo que desde el sector piden que se abaraten mediante más subvenciones públicas.

Dentro del sector los llaman seguros "cebolla" porque tienen varias capas: partiendo de la más básica -que cubre eventos como vaciado sanitario de una granja- hasta las otras "capas" sucesivas que permiten contratar garantías superiores.

-. ¿Qué habría que mejorar?

El sector considera, en general, que habría que abaratar el coste, al menos, para cierto tipo de productores como los profesionales o los jóvenes y las mujeres.

Existen ciertas coberturas que preocupan, como la retirada y destrucción de animales, que a su juicio debería estar subvencionada al 100 % al ser un problema de salud pública y un requisito al que se obligó desde la irrupción de la encefalopatía espongiforme bovina (conocido como "mal de las vacas locas").

  -.¿Qué sectores ganaderos optan más por ellos?

Aunque se pueda pensar que el extensivo está expuesto a más peligros al vivir al aire libre (ataques de fauna salvaje, por ejemplo), no necesariamente tiene que ser así, según los técnicos; en el intensivo, de hecho, pueden surgir problemas relevantes como lesiones en los animales estabulados o mamitis.

-. ¿Hay una línea específica para cubrir los ataques de fauna silvestre al ganado?

Es un riesgo que está incluido en todas las líneas ganaderas, aunque se dé obviamente en las extensivas.

En algunas comunidades autónomas se cuenta con ayuda adicional y es una petición tradicional del sector que, en aquellas zonas donde la presencia (de fauna) es importante, el coste de esta cobertura sea cubierto completamente por la administración, como responsable de la gestión de la fauna silvestre.

Juan Javier Ríos-EFE

¡DESCUBRE TODAS NUESTRAS RAZAS Y DIVIÉRTETE AL 100!

El MAPA cuenta con una serie de juegos para que los niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético

En estos días en los que los más pequeños están en casa y necesitan entretenerse más de lo habitual cualquier actividad nueva y diferente puede sacarles de la rutina y hacer este Estado de Alarma mucho más llevadero.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con una serie de juegos para que nuestros niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético.

Los recursos genéticos animales son la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuyan a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conserven las tradiciones.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas, llegando incluso a la desaparición de algunas de ellas. Por lo tanto es importante transmitir a la sociedad en general, y a los niños en particular, los siguientes valores asociados a las razas autóctonas:

Importancia de las razas autóctonas porque aportan un valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas.

Nuestros ganaderos trabajan para conservar nuestras razas autóctonas puras, fomentando el patrimonio genético de España.

Las razas autóctonas de España aportan valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas, representan la tradición y la singularidad de nuestra tierra que nos hace únicos.

Además, la cría se realiza cuidando el medio ambiente, de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad.

Existe un Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Haciendo uso de estos juegos estaremos acercando el mundo ganadero a los niños y podremos trasladarles unos conceptos clave sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, un sello que identifica los productos procedentes de las razas autóctonas españolas.

Así, los niños aprenderán que en el mundo ganadero hay muchas especies y que bajo cada una de las especies se encuentran animales de raza pura, además de que hay diferentes razas puras por cada especie.

También que los productos con el distintivo 100% Raza Autóctona proceden de animales que, generación tras generación, mantienen la pureza de la raza, y que en España hay muchas razas autóctonas que se crían en una o varias zonas de España.

Hay tres alternativas de juego planteadas y se estima una duración 30-45 minutos por juego:

El Rugby de las Razas: El rugby de las razas está planteado como el juego del pañuelo. Se juega mediante el uso de varias cintas/pañuelos de colores (según las distintas especies) que tienen que ir atados a un cinturón o cordel a la cintura. Cada color de pañuelo/cinta es una especie diferente (si no se tiene los mismos colores que hay planteados en las tablas, se puede jugar con otros) y cada color (especie) tiene sus razas diferentes. No es
obligatorio que aparezcan todas las razas pero cuanta más variedad, mejor. Sugerimos que los nombres de las razas se escriban con un rotulador negro sobre las distintas cintas/pañuelos.

El juego del ¿Quién soy?: Para el juego del ¿Quién soy? se han diseñado tarjetas para cada raza (que se pone en la frente) y el juego consistirá en adivinar de qué raza se trata con la ayuda del material didáctico (tarjetas completas y el folleto informativo de las razas por especie).

El juego del Kahoot: El juego del Kahoot es un juego online en forma de cuestionario que se ha diseñado para que los niños, ya sea por grupos o a nivel individual, conozcan las diferentes razas. El juego consiste en una serie de preguntas con tres posibles respuestas que los jugadores deberán contestar compitiendo entre ellos. Al final del cuestionario, aparecerá el ganador.

Todos los materiales necesarios para llevar a cabo los juegos (tarjetas, listado de razas, etc.) así como las instrucciones están disponibles haciendo clic aquí

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una excepción, durante el estado de alarma, del cumplimiento de los tiempos de descanso que hay que hacer en el transporte o movimiento de animales establecidos en el capítulo V del anexo I del Reglamento CE 1/2005.

La Orden TMA/279/2020 que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta que es conveniente flexibilizar lo relativo a las horas de viaje y descanso de los animales, en línea con lo establecido en la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

En esta última resolución, se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

La normativa publicada hoy en el BOE apunta también que es preciso, a fin de garantizar el abastecimiento, permitir la utilización de las autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores que no hayan podido renovarse.

En concreto, amplía la vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales y los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma. 

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

La Orden también dispone que los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo

 

La fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul, es una patología que afecta de forma principal al ganado ovino y caprino, con una sintomatología y unas consecuencias productivas importantes. Sin embargo, una multitud de especies rumiantes pueden actuar como reservorio del virus. Un ejemplo paradigmático de esta situación puede encontrarse en el último foco declarado de lengua azul en España, el único en algo más de un año, según informaba OVIESPAÑA el pasado viernes.

De esta forma, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía notificaron la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul. La detección se realizó en un ñu de cola blanca (‘Connochaetes gnou’), presente en un zoológico en el municipio de Estepona (Málaga), en la comarca del mismo nombre, que está situada en la zona de restricción por los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

La muestra se tomó en el marco de un muestreo previo a un movimiento procedente de zona de restricción no declarada estacionalmente libre y se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la lengua azul en España, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona. Además, se ha procedido a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

La Conselleria de Agricultura ha establecido ayudas, dentro de las ya existentes, para la reparación de granjas y compra de animales ante el temporal de la DANA de septiembre y la reciente borrasca Gloria.

Este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de 29 de enero por la que se modifica la convocatoria de estas ayudas exclusivas para las empresas ganaderas, y en la que contempla la relación de inversiones que se pueden solicitar.

Entre ellas figuran la compra de animales de producción y reproducción, sobre todo en el caso de empresas ganaderas afectadas por la DANA o la borrasca Gloria, para tener el potencial productivo existente antes de que se produjeran estos fenómenos climáticos adversos.

Con el establecimiento de estas ayudas, la conselleria atiende la petición formulada en este sentido por La Unió de Llauradors, que ha agradecido "la sensibilidad y el trabajo" realizado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca por la modificación de las ayudas pero ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la ampliación de la partida presupuestaria en un millón de euros para cubrir necesidades.

La resolución de la conselleria contempla otra de las peticiones de La Unió como es la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas para que las personas afectadas tuviesen el suficiente tiempo de analizar las inversiones a realizar y poder presentar la correspondiente documentación.

El plazo final de registro de las solicitudes ha quedado fijado el 15 de febrero, a pesar de que La Unió había solicitado un mes más a partir del 31 de enero.

La Unió remitió el pasado 2 de enero un escrito a la Dirección General de Agricultura para que se incluyera la reposición de animales muertos en las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas ganaderas y que sufrieron pérdidas a consecuencia de los efectos del temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos derivados de la DANA de septiembre.

El 23 de enero volvió a repetir la misma petición para la borrasca conocida como Gloria, que tuvo un efecto directo en las explotaciones ganaderas, sobre todo en el interior del norte de Castellón, y que han provocado daños considerables en las construcciones, sobre todo por la caída de los techos a consecuencia del peso de la nieve acumulada. 

 

La paratuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que provocan mayores pérdidas al sector productor de rumiantes a nivel mundial. Su agente causal, ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map)’ se transmite a través de la vía fecal-oral. La vacunación subcutánea con bacterias inactivadas ha mostrado ser la estrategia de control de mayor coste-beneficio en combinación con unas correctas prácticas de manejo. Sin embargo, la restricción de la vacunación para no interferir con las pruebas oficiales de diagnóstico de la tuberculosis bovina obliga a explorar nuevas vías de vacunación.

Apenas existen estudios en los que se haya probado la vacunación oral frente a la paratuberculosis a pesar de que ésta vía imitaría de forma más precisa la exposición natural a Map. Por otro lado, en general, en la producción de vacunas tanto para sanidad humana como animal, en los últimos años, ha surgido un interés creciente por la vía de vacunación intradérmica. Se han diseñado dispositivos para inyecciones intradérmicas con el objetivo de conseguir una inoculación más fácil y precisa.

En el Departamento de Sanidad Animal de Neiker se había evaluado una vacuna experimental frente a la paratuberculosis a través de la vía subcutánea con buenos resultados. Más recientemente se ha querido comprobar qué ocurría en estos mismos modelos tras la aplicación de la misma vacuna experimental a través de la vía intradérmica y de la vía oral. La vacunación intradérmica ha mostrado resultados prometedores pues ha sido capaz de disminuir la presencia de Map en tejidos y a la vez mostrar una interferencia menor con las pruebas de tuberculinización en comparación con la vacuna comercial.

Investigadores cordobeses han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas lo que supone un ahorro para el ganadero al permitir ajustar la compra según la producción natural prevista.

La Fundación descubre informó hoy de que el estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste debido a que "sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa", según el investigador del Ifapa Pedro Gómez Giráldez.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal.

Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

"Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita", señaló Gómez Giráldez.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo.

El responsable explicó que "los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de mil kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología".

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal.

Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto 'SensDehesa'.

El estudio nace a partir del proyecto europeo 'Life bioDehesa', que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema.

El trabajo de los científicos cordobeses ha sido financiado por el IFAPA a través de los proyectos 'Life bioDehesa' y 'SensDehesa', cofinanciados al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado la legalización de ocho explotaciones ganaderas, cinco en Tenerife y tres en La Palma, que se suman a las 12 legalizadas el pasado año.

La autorización de estas explotaciones garantiza su seguridad jurídica y cumple con la prioridad de generar estabilidad en el sector ganadero de las islas, según ha informado este jueves la Consejería en un comunicado.

Además, existen aproximadamente 100 solicitantes con expedientes de decreto definitivo que están a la espera de proceder a su validación final por parte de la Dirección General de Ganadería.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apuntado que "se trata de una de las prioridades del departamento para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero para regularizar esta situación".

El trámite para la legalización definitiva por parte de la Consejería se inicia con la solicitud del interesado y la realización de los trámites burocráticos intermedios con audiencias de todas las instituciones implicadas.

Tras las visitas técnicas multidisciplinares que verifican el cumplimiento de los requisitos de la ley, se procede al establecimiento de los condicionantes que debe adoptar la explotación para ser viable desde el punto de vista ambiental y sanitario. 

 

 

Página 1 de 109

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder