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Esta comarca celebra desde ayer miércoles y hasta el sábado su tradicional “Fiesta de la Trashumancia”, una cita consolidada que como cada otoño tiene lugar en la “Siberia Extremeña”. Esta edición que cuenta con un amplio recorrido, tiene su punto de partida en el municipio pacense de Fuenlabrada de los Montes para concluir el sábado 25 de noviembre en Siruela, atravesando en su itinerario las localidades de Garbayuela y Tamurejo. La ruta fijada en tres días transcurre por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas, donde se puede disfrutar del magnífico ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña, repleta de espacios naturales. Los ejemplares protagonistas del evento forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la acreditada Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La Trashumancia en la Siberia Extremeña

Este evento convierte a La Siberia estos días en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, que ya asistieron en ediciones anteriores. Desde la organización indican que se trata de ampliar e ir aumentando las actuaciones que se llevan realizando desde el año 2011 en esta comarca extremeña. Un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular: “Hacia un Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular - Extremadura 2030” que el gobierno autonómico ha puesto en marcha en el conjunto de la región extremeña. Este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo diversos municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las principales cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético que es la trashumancia, la ganadería autóctona extensiva así como la dehesa, contribuyendo al mantenimiento de la

biodiversidad productiva extremeña y española, mostrando y dando a conocer a la sociedad el verdadero valor de este patrimonio, protegiendo y gestionando de forma económica y ambientalmente sostenible los recursos naturales y ambientales del territorio como herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente y futuro como es el cambio climático. Paralelamente esta fiesta cuenta con diversos talleres de lana así como con magníficas exposiciones sobre “Trashumancia y Trasterminancia”. A su vez han destacado que se trata de defender el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias, divulgando la importancia ecológica y social a nivel regional, nacional e internacional de la actividad trashumante, generando vocaciones entre la juventud para fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes al medio rural. En este sentido cabe destacar la función de difusión y promoción en cuanto a las características gastronómicas singulares de la comarca de la Siberia Extremeña, difundiendo los valores culturales de la región extremeña, así como las tradiciones sociales del ámbito rural dinamizando territorios, poniendo en conexión la población rural con aquella atraída desde los núcleos urbanos.

Y en esa afán de mostrar y dar a conocer las bondades de la comarca se está trabajando para lograr que este territorio sea declarado “Reserva de la Biosfera” contando con la participación de la ciudadanía y con el apoyo de todas las organizaciones y administraciones públicas para alcanzar el reconocimiento que otorga la UNESCO, un reconocimiento mundial que convertiría a “La Siberia” en primer territorio de la provincia de Badajoz y tercero de Extremadura que se suma a esta exclusiva red internacional. Desde el CEDER La Siberia apuntan que dicha declaración supondrá un mayor crecimiento y desarrollo, posicionando la comarca en el mapa mundial de la naturaleza, dinamizando la actividad económica de la agricultura, la ganadería y el turismo con el emprendimiento de nuevas iniciativas ligadas al medio ambiente, la naturaleza y al agua, generando riqueza y empleo en el conjunto de municipios de la comarca, aseguran desde las entidades comarcales que llevan a cabo este proceso.

María Pía Sánchez: Premio “El Valor de los Rural 2017: Trashumancia La Siberia Extremeña”

En una cita de este tipo no podía faltar el reconocimiento a la labor desempeñada en favor del medio ambiente y rural. Por ello este evento cuenta con la entrega de un galardón a aquella persona o entidad que con su actuación realiza méritos destacados en favor de la defensa y preservación de la actividad trashumante, de la ganadería extensiva tradicional y del medio ambiente y rural. El acto de entrega tendrá lugar el sábado en el municipio extremeño de Siruela, una vez concluya el recorrido trashumante. En esta edición dicho reconocimiento ha recaído en la persona de María Pía Sánchez Fernández, por su gran labor desarrollada en relación con el sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español. Su enorme trayectoria profesional y su contribución y dedicación a la Dehesa, a la Ganadería Autóctona Extensiva Tradicional y en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril, vinculada al medio natural, con una inmensa dedicación en la defensa y puesta en valor del ámbito rural, llevan a esta mujer a lograr este merecido galardón. En este sentido confluyen dos aspectos que se consideran de enorme relevancia para como son los orígenes de esta mujer, una extremeña nacida en Badajoz muy vinculada al campo, que ha desarrollado y desarrolla su vida profesional en la comunidad autónoma de Extremadura. A todo ello hay que sumar su destacada labor como Presidenta de la “Asociación por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo”, que tiene como misión la defensa de los sistemas de producción en extensivo y del medio ambiente. María Pía es también Presidenta de la “Federación Española de la Dehesa”, una organización nacional e internacional que vela por la defensa y conservación de un ecosistema único en el mundo que es patrimonio de Extremadura y de España. Es fundadora junto a otras mujeres de la plataforma “Ganaderas en Red”, formada por un conjunto de mujeres pastoras y ganaderas de distintos territorios de la geografía española que intercambian experiencias y propuestas defendiendo las virtudes que unen a la mujer y la ganadería extensiva. De esta mujer hay que resaltar su intenso compromiso, disponibilidad y dedicación plena, contribuyendo con su labor a dar respuesta a dos grandes retos y desafíos del presente y futuro como es el cambio climático y la despoblación rural, contando con el respeto y admiración de los profesionales del sector, y especialmente de aquellas personas e instituciones vinculadas a la Dehesa y al Medio Ambiente y Medio Rural, siendo una firme defensora y magnífica embajadora de la tierra extremeña. Entre las entidades e instituciones que han avalado y mostrado su firme apoyo a este reconocimiento para María Pía Sánchez se encuentran la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de Gestores de Dehesas y Reforestaciones de Extremadura (AGEDREX), la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza (UGRA), la Asociación Española de Criadores de Raza Merina (AECME), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Clemente Mata (Universidad de Córdoba), la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, la Asociación Extremeña de la Raza Asnal Andaluza (AEXGRA), la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul (ACGEXA), Proyecto DLana S.L. (dLana*), Terraprima Sociedad Cooperativa Especial (TERRAPRIMA), D. Fernando Pulido Díaz (Profesor Titular de Producción Vegetal de la Universidad Extremadura – Director del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura INDEHESA) y Gabinete de Gestión Integral de Recursos S.L. (GESTIONA GLOBAL), entre otras.

Visita el vídeo-promo de la “I TRASHUMANCIA COMARCA DE LA SIBERIA - VI TRASTERMINANCIA Tamurejo – Siruela”:Visita el vídeo-promo de la “I : https://youtu.be/rCnHmEj5bYc 

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Tolbaños de Arriba (Burgos) ha celebrado este sábado la Despedida de los Pastores, una fiesta con la que se recrea la partida de los ovejeros trashumantes de la Sierra de la Demanda a tierras de Extremadura, con la que se busca recordar una tradición que marcó la vida del municipio durante generaciones.
Tolbaños de Arriba es un pueblo de pastores trashumantes, como muchos otros de la sierra burgalesa de La Demanda, ha explicado a Diego Serrano, miembro de la organización del evento.
Con vistas al inviernos, los pastores abandonaban los montes del Valle de Valdelaguna en busca de mejores condiciones meteorológicas, en Extremadura.
Las construcciones, el modo de vida, las tradiciones e, incluso, el paisaje de La Demanda está marcado por ese pasado trashumante, que no se debe de olvidar, ha insistido.
Por ese motivo, las asociaciones La Piña y El Salterio y la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba han recreado una despedida de los pastores, una jornada festiva y de homenaje que ha tenido lugar el pasado sábado.
Se trata de reconocer la dura vida del pastor trashumante, que se pasaba medio año viviendo en Burgos y el otro medio en Extremadura, lejos de su familia, ha insistido Serrano.
Pero también se pretende reconocer a las mujeres del pueblo, pues ellas eran las que tiraban de las familias en el día a día, también del propio municipio, ante la ausencia de los hombres.
La Despedida de los Pastores ha arrancado a primera hora del sábado con un contundente desayuno de migas pastoriles, con hogazas picadas y puestas a remojo en el día anterior.
Se elaboran al modo tradicional, como lo hacían los pastores en sus viajes, a fuego de roble lento y volteado con paciencia.
A continuación, la fiesta se ha trasladado a la Ermita del Salterio, en la que se canta la Salve que cantaban las mujeres antes en la partida de los pastores, pidiendo a la patrona del municipio que sus maridos cumpliesen sanos y salvos con la tarea encomendada.
De la ermita la comitiva ha pasado a recoger el ganado de las eras y, posteriormente, se ha iniciado un paseo por el centro del pueblo, trufado de "bellas estampas tradicionales".
Se han recrearado talleres de hilado, lavado o teñido de lana, además de estampas familiares, y el pueblo entero se ha vestido de época para la recreación.
Las mujeres han llevado su traje de serranas y sus mejores abalorios y los hombres han vestido zahones, albarcas y pellizas, sin olvidar las zamarras, ha apuntado Diego Serrano.
La entrada al pueblo se ha hecho previo pago de los maravedíes al alcalde y la salida se ha realizado por el Campo de Revilla, donde los pastores fueron despedidos al son de la canción típica 'Ya se van los pastores a la Extremadura'.
En el Campo de Revilla se ha construido un chozo de pastor y un corral tradicional, en el que han permanecido las ovejas una vez se dé por concluida la representación de su partida.
La fiesta se ha completado con una exposición de paneles en la que se explica la trashumancia, cómo era la vida en Tolbaños, los trajes típicos o las tradiciones del municipio.

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La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha destacado hoy el "papel fundamental" de la trashumancia en la conservación del paisaje, el mantenimiento de razas autóctonas -algunas en peligro de extinción- y para la fijación de población en el medio rural.
Una actividad ganadera que "combina importantes valores socioeconómicos, ambientales y culturales", ha valorado Orellana.
La directora general ha inaugurado la Jornada "Trashumancia, medio ambiente y desarrollo rural sostenible" que, a iniciativa de la asociación Trashumancia y Naturaleza, se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha informado a través de un comunicado.
Ha recordado que el 20 % del territorio español corresponde a pastos naturales que dependen de la ganadería extensiva y la trashumancia para su conservación, "y son reconocidos como hábitat prioritarios para la Red Natura 2000".
También ha resaltado la importancia de la Red de vías pecuarias que, con 125.000 kilómetros de longitud, "cumplen un papel vital en la conectividad de los ecosistemas, al actuar como corredores naturales y ecológicos entre los pastos de invierno del sur y los puertos de montaña del norte".
En el ámbito socioeconómico, ha destacado el carácter familiar de esta ganadería y su aprovechamiento productivo de terrenos que no son válidos para otras actividades.
"Una ganadería que cuenta con aproximadamente 1.300 explotaciones de ovino-caprino, y algo más de 7.100 explotaciones de vacuno que están registradas en esa categoría", ha remarcado.
Orellana ha recordado que la trashumancia fue reconocida en abril de este año, a través de su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
"Esta designación valoró su papel como patrimonio vivo que ha contribuido a conformar la identidad de muchos territorios, y ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía", añade.
Para apoyar la actividad, ha recordado "el enorme esfuerzo" del Ministerio para mantener en el ámbito de la negociación de la actual PAC, las ayudas asociadas a la ganadería, ha añadido.
Una propuesta, consensuada con las comunidades autónomas, para destinar el grueso de los fondos destinados a los pagos acoplados a la vaca nodriza, al ganado ovino y caprino", ha especificado.
También en el caso del segundo pilar "es posible atender con apoyos específicos los modelos extensivos y trashumantes, por lo que muchas comunidades autónomas han previsto en sus programas de desarrollo rural ayudas agroambientales con este fin".
En ámbito nacional, ha resaltado la Estrategia para la Modernización y la Diversificación Rural, "que pivota sobre actuaciones en favor de los jóvenes y las mujeres en el territorio rural" y, sobre todo, el Programa Nacional de Desarrollo Rural, "que busca apoyar actividades estratégicas cuyo ámbito de actuación supera el territorio de una sola Comunidad Autónoma".
La directora ha subrayado el papel de la Red Rural Nacional, "que ha apostado siempre por la trashumancia, y que entre 2009 y 2014 amparó el Grupo de Trabajo de Trashumancia y ganadería extensiva".
También ha destacado el Plan de Actuación Forestal que se está elaborando y para el que se proponen varias actuaciones específicas en relación a la ganadería extensiva, entre otras medidas de apoyo. 

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Centenares de ovejas y cabras recorrieron ayer con sus pastores el centro de Madrid para reivindicar el uso de las vías pecuarias en la XXIV Fiesta de la Trashumancia, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la capital.
Al son de la música de varios grupos folclóricos, el rebaño, formado por 1.300 ovejas merinas y 70 cabras retintas, salió a las 10.30 de la mañana de los rediles en la madrileña Casa de Campo, adonde llegó el viernes procedente de Babia, en los Montes de León.
Tras recorrer el centro de la capital, las ovejas y cabras llegaron hasta la Plaza de Cibeles, donde representantes del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio recibieron a los pastores.
Allí se efectuó el simbólico pago de los cien maravedís que permiten el paso del rebaño por los lugares por los que discurría antiguamente la Cañada Real, en cumplimiento de la Concordia firmada el 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló que la Fiesta de la Trashumancia "da un color especial a una ciudad sencilla y abierta que es el rompeolas de todas las españas".
Carmena anunció que el año próximo, con motivo del 600 aniversario de la Mesta, el Ayuntamiento prevé contar en primavera con su propio rebaño de 700 ovejas en la Casa de Campo, para lo que el Consistorio ha sacado un concurso público.
La alcaldesa leyó el texto que tradicionalmente da la bienvenida a los pastores que dejan las dehesas de verano hacia las de invierno y deseó que la tradición perviva, para lo que ofreció su colaboración a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, promotora de la iniciativa.
El rebaño regresó después a la Puerta del Sol y de allí a la Casa de Campo, donde pernocta y pastará en sus prados antes de dirigirse hoy, lunes, al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.
Según la Asociación Trashumancia y Naturaleza, España es el único país del mundo con una extensa red de vías pecuarias, que abarca más de 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, protegida desde el siglo XIII.
Esta red permite al ganado recorrer unos mil kilómetros en primavera y otoño durante dos meses y éste a su vez interviene de forma rentable y sostenible en la conservación de los ecosistemas a largo plazo.
Su presidente, Jesús Garzón, recordó que España "tiene la tragedia del 50 por ciento de sus jóvenes desempleados mientras que nuestros pueblos se abandonan y están amenazados por la erosión y los incendios".
En este sentido, aseguró que la ganadería trashumante ofrece "un empleo sostenible y de altísima calidad, al tiempo que ayuda a conservar unos pastos que poseen el mayor número de flores por metro cuadro del planeta".

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La vigésimo cuarta edición de la Fiesta de la Trashumancia llevó ayer a Madrid esta histórica migración estacional del ganado, homenajeada con una recepción en el Ayuntamiento y bailes tradicionales en la explanada del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
La migración estacional del ganado en busca de pastos tiernos, conocida como trashumancia, es hoy testimonial pero su práctica durante siglos ha dejado en España una extensa red de vías pecuarias que, en conjunto, superan los 120.000 kilómetros y constituyen un patrimonio único en el mundo.
Hasta el siglo XIX, unos cinco millones de cabezas de ganado (principalmente ovejas pero también cabras, vacas, yeguas, cerdos y hasta pavos) marchaban cada año hacia las montañas en primavera, y en otoño repetían el camino, esta vez de vuelta. Actualmente se estima que no llegan al medio millón las reses trashumantes, aunque no hay datos oficiales.
Si bien la actividad ganadera trashumante es ahora muy reducida, su práctica durante siglos ha sido clave para la conservación de la ganadería extensiva y de las razas autóctonas y, en la actualidad, la conservación de las vías pecuarias como corredores verdes contribuye a la conectividad de los ecosistemas y la biodiversidad.
Las vías que transita el ganado están clasificadas en veredas -hasta 20 metros de ancho-, cordeles -hasta 37,5-, y cañadas -hasta 75 metros-, y se unen a través de coladas. De los 124.605 kilómetros de vías pecuarias que existen en España, con una superficie de más de 400.000 hectáreas -el 1 por ciento del territorio nacional-, 18.974 pertenecen a la red principal, la de cañadas.
Las principales son la Vizana o de la Plata, entre Asturias y Extremadura; la leonesa occidental; la leonesa oriental; la segoviana; la soriana oriental; la zamorana; la soriana occidental; la Galiana (Rioja-Ciudad Real); la conquense; y la del Reino de Valencia.
La tradición trashumante se remonta a los visigodos, aunque fue Alfonso X el Sabio quien procedió a regularla mediante la creación en 1273 del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, con el propósito de estimular el desarrollo de la ganadería lanar y aumentar la recaudación de tributos procedentes de los rebaños que cruzaban las tierras reales.
La Mesta vivió su mayor apogeo entre los siglos XIII y XVI y pervivió hasta el siglo XIX, cuando las Cortes de Cádiz (1812) decretaron su disolución, que se materializó en 1836.
La trashumancia subsistió, pero fue perdiendo relevancia conforme decaía la apreciación de la oveja merina y la agricultura cobraba pujanza
Desde 1994 un rebaño de ovejas trashumantes recorre las calles del centro de Madrid -actos similares se producen en otras ciudades españolas- con la intención de reivindicar los derechos de paso, la conservación, el acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible, a la vez que pretenden acercar el mundo rural a toda la sociedad en su conjunto.
Esta Fiesta de la Trashumancia nació para demandar una nueva Ley de Vías Pecuarias, finalmente aprobada por las Cortes el 23 de marzo de 1995.
Cada otoño, a su paso por Madrid y siguiendo la tradición, los pastores entregan a un representante del Ayuntamiento de la capital los 160 maravedíes que establece como pago para el paso de las ovejas esta cañada, una Concordia firmada en 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.
El pasado mes de abril la práctica ganadera de la trashumancia fue declarada por el Gobierno Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante la promulgación de un Real Decreto.
El texto subraya que además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad". 

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Se trata de un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril

Las Asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta organizan, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la XXIV Fiesta de la Trashumancia, un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

El acto principal se llevará a cabo el domingo 22 de octubre, pero desde el día 19 ya habrá actuaciones enmarcadas en este evento. El programa previsto es el siguiente:

JUEVES 19

11:30 h- Presentación por INTEROVIC del proyecto trashumante en la sede de ACYRE (calle Huertas 43, Madrid). Rueda de Prensa a las 12:30 h. sobre la XXIV Fiesta de la Trashumancia, seguida de una Experiencia Gastronómica con degustación del cordero trashumante.

VIERNES 20

16,00 h- Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos/Prado del Rey. 18,00 h- En el Real Jardín Botánico de Madrid, mesa redonda sobre la Problemática actual de la ganadería extensiva y propuestas de futuro.

SÁBADO 21

Estancia de los rebaños en la Casa de Campo.

DOMINGO 22

9,00 h- salida de los rebaños desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.

10,00 / 11,00 h- Desayuno para los grupos participantes en El Anciano Rey de los Vinos.

10,30 h- Salida desde la Casa de Campo de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11,15 / 11,45 h- Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

12,15 h- Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles. Saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

12,30 a 12,45 h- Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

13,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Actuaciones allí de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado en autobús hasta el Lago de la Casa de Campo.

13,30 h- Refrigerio para los grupos populares en El Anciano Rey de los Vinos

15,00 h- Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.

18,00 h- Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.

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PRESENTACIÓN XXIV Fiesta Trashumancia, domingo 22 de octubre en Madrid, y showcooking: “La modernización del producto trashumante”, los nuevos cortes de lechal y cordero.
 

LA TRASHUMANCIA: DEL SIGLO XV AL XXI: 
PASADO Y PRESENTE DEL SECTOR GANADERO MÁS SOSTENIBLE Y DE LA CARNE DEL FUTURO


La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, le CONVOCA a la RUEDA DE PRENSA y posterior degustación de la nueva imagen de la carne de lechal y cordero que tendrá lugar el jueves, 19 de octubre, en la Escuela de Cocina de ACYRE, en Madrid.

Durante la RUEDA DE PRENSA, convocada a las 13:00h, se presentarán los actos que celebrarán el domingo 22 de octubre en Madrid durante la XXIV Fiesta de la Trashumancia. Intervendrán:  

Presentación: Tomás Rodríguez, INTEROVIC

Ramón Linaza. Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Jesús Garzón. Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el maestro cocinero, Javier Robles, y el maestro carnicero, Manuel Remiro, ofrecerán una demostración y posterior degustación de los nuevos cortes de la innovadora carne de lechal y cordero.

- Día y hora: Jueves, 19 de octubre. A las 13:00h. Experiencia Gastronómica, a las 13:30h.

- Lugar: Escuela de Cocina de ACYRE. C/ Huertas, 43. Madrid.

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Acto institucional, exposición, conciertos y trashumancia por Zaragoza, actos destacados del 800 aniversario de Casa de Ganaderos

Casa de Ganaderos cumple en 2018 su 800 aniversario y ya tiene un primer diseño de su programa de actos conmemorativos. Éste incluye una Asamblea Extraordinaria, una exposición divulgativa sobre Casa de Ganaderos y la ganadería de ovino, un ciclo de conciertos en lugares emblemáticos de Zaragoza y un recorrido popular con un rebaño de ovejas.

Estos son algunos de los actos que se han programado para esta efemérides de la empresa más antigua de España (y una de las más antiguas de Europa). Casa de Ganaderos fue fundada en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador. De ello da fe el documento firmado por el propio rey el 18 de mayo de 1218, y que se guarda en los archivos de la Casa.

Por este motivo, el 18 de mayo de 2018, justo 800 años después de aquel día histórico, tendrá lugar una ASAMBLEA SOLEMNE, que servirá de acto institucional para la conmemoración de este 800 aniversario. Al acto está previsto que asistan los socios de la Cooperativa, autoridades, y personas e instituciones relacionadas con el mundo de la ganadería de ovino.

Casa de Ganaderos quiere, a través de una EXPOSICIÓN, dar a conocer su historia y el papel que jugó en la transformación de la ciudad de Zaragoza. También se quiere mostrar la importancia y repercusión social y medioambiental que el sector del ovino todavía tiene en el Aragón actual. Se está trabajando para que la ubicación de la exposición sea en un lugar emblemático de la ciudad.

Se está trabajando también en una RECREACIÓN DE LA TRASHUMANCIA. Se quiere que sea un acto popular, con un recorrido que partirá desde el lugar donde estaba ubicada la horca municipal (en el Mercado Central) y llegará hasta el lugar donde estaba situada la horca de Casa de Ganaderos (en el Cascajo). La comitiva la formará un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores (ataviados con trajes medievales), y estará abierta a que se sume todo aquel que quiera participar.

Una vez llegados al Cascajo se procederá a descubrir una placa conmemorativa y se recreará el nombramiento del primer justicia de Casa de Ganaderos, Domingo de Montealteto.

Además, y entre otros actos, Casa de Ganaderos tiene previsto organizar una serie de ocho CONCIERTOS, cada uno con música representativa de los distintos siglos de historia de la Casa (del XIII al XX). Los conciertos se celebrarán en ocho lugares emblemáticos de Zaragoza, cada uno de ellos relacionado con el siglo del concierto.

Para la realización de todos estos actos se busca la colaboración de instituciones y empresas. Además, se buscará la coordinación tanto con el Ayuntamiento como con el Arzobispado de Zaragoza, ya que en 2018 se cumple también el noveno centenario de la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador y se cumple el séptimo centenario de la elevación a sede metropolitana de la diócesis aragonesa por el papa Juan XXII.

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La localidad siroleña ya cuenta en todas sus entradas con un monolito de piedra antigua que muestra la distinción y el título concedido a este municpio pacense como "Capital de Invierno de la Trashumancia", otorgado en Octubre de 2012 por la Asociación Concejo de la Mesta y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

El Alcalde de Siruela y Presidente de la Mancomunidad de municipios de la Siberia, Regino Barranquero Delgado, ha señalado que la implantación de este título en cada entrada del municipio responde "a la importancia que la actividad trashumante y el sector agroganadero tienen para la localidad y la comarca, con la puesta en valor de todos los recursos naturales y ambientales del territorio". Barranquero ha incidido en que "cada persona que visite Siruela debe saber y conocer que es un municipio referente en el pasado, presente y futuro de la trashumancia, apostando por la preservación y mantenimiento de esta práctica milenaria que tan importante es para los pueblos y para el medio ambiente y rural español, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de España". La Siberia Extremeña fue un importante enclave de las comunicaciones trashumantes, “los caminos de la Mesta”, pasando el municipio de Siruela, a partir del año 1.500, a ser sede de una de las reuniones anuales que celebraba el Honrado Concejo de la Mesta.

La Trashumancia en La Siberia

La comarca extremeña de la Siberia celebra cada otoño un evento trashumante, entre los municipios de Siruela y Tamurejo, que sirve para mostrar a la sociedad y a los más jóvenes los entresijos de la actividad trashumante ligada a los oficios tradicionales, los sistemas de producción en extensivo y la ganadería autóctona española. Un recorrido que se viene realizando por la "Cañada Real de las Merinas”, ramal de la Cañada Real Segoviana perteneciente a la red de senderos homologados, sobre un ecosistema de dehesa realizado con razas autóctonas en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de España del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Es un acontecimiento que resalta por su singularidad e interés donde se pone de manifiesto el mantenimiento de las cañadas reales, cordeles y veredas tan importantes para la actividad trashumante, y que cada edición va creciendo e incrementándo la asistencia con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, entre otros. También hay que destacar que durante dos años consecutivos (2011 y 2012) ganaderos de la localidad siroleña participaron en la Fiesta Nacional de la Trashumancia (Madrid) concretamente en las ediciones XVIII y XIX, con un núcleo de ovejas de la raza merina blanca y negra, así como cabras de raza retinta extremeña que pasaron por las céntricas calles de la capital de España.

La Trashumancia: Patrimonio de España.

El Consejo de Ministros de España declaró el pasado mes de abril “La Trashumancia como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial”. La trashumancia, en la actualidad patrimonio vivo, recibió el máximo nivel de protección del patrimonio cultural inmaterial para preservarla en el futuro. Muchos lugares de España deben a la trashumancia parte de su identidad cultural que viene reflejada en las fiestas y tradiciones, en el calendario, en la toponimia, en la transformación del paisaje, en la gastronomía y en la arquitectura tradicional relacionada con esta actividad, como son la construcción con materiales autóctonos de cobijos para los pastores. También se encuentra el legado de la trashumancia en la tradición oral y en la artesanía, así como en el derecho consuetudinario que establece la ordenación de los pastos.

El paso del ganado de las dehesas de invierno a los pastos de verano, y viceversa, ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península Ibérica gracias a la amplia red de vías pecuarias. En estos caminos se produjo la transmisión de noticias y conocimientos que crearon una cierta homogeneidad cultural en territorios distantes. La trashumancia ha ido perdiendo impulso a lo largo del siglo XX debido a las grandes transformaciones culturales, socioeconómicas y urbanísticas que se han llevado a cabo. Entre las causas de la desaparición progresiva del desarrollo de la actividad pastoril trashumante estuvieron la creciente sedentarización y la importancia que fue tomando la agricultura frente a la ganadería, la supresión de privilegios y pérdida de apoyo estatal a la Mesta en el siglo XIX, el éxodo del campo a la ciudad del siglo XX, la homogeneización de la sociedad moderna o el abandono de las formas de vida tradicionales. Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar acciones de salvaguarda en relación a la trashumancia, ya que debe contemplarse tanto la dimensión tradicional de la ganadería trashumante como los diferentes elementos que configuran la actividad ganadera en la actualidad. La elaboración de El Libro Blanco de la Trashumancia en España ha sido una acción de salvaguarda que ha tenido en cuenta estas vertientes. En este documento podemos encontrar un diagnóstico de la situación actual de la trashumancia y una serie de medidas necesarias para su recuperación. El Libro Blanco de la Trashumancia fue impulsado por el Grupo de Trabajo de Trashumancia y Ganadería, en el marco de la Red Rural Nacional 2007-2013, constituido en el año 2009, e integrado por representantes del Ministerio, de las Comunidades Autónomas, y de organizaciones vinculadas a la actividad ganadera trashumante. La trashumancia es una cuestión del pasado y del presente, y con este reconocimiento como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se apuesta por convertir esta práctica en una cuestión de futuro.

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El Ayuntamiento de Soria ha presentado hoy un mural que homenajea a la trashumancia y que pretende poner en valor, como un hito más en una ruta turística, una actividad que ha sido esencial en la historia de la provincia
El mural, ubicado en la plaza de la Blanca de la capital, es el resultado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas, a través del cual la corporación soriana se suma al producto turístico "Conquistando Soria. Asómate a Tierras Altas".
"La pintura se sumará a la ruta de los murales con motivos de Soria y con la oveja que simboliza este proyecto. Este mural será otro recordatorio de que Soria, y no tenemos más que ver su escudo, es una tierra trashumante", ha resumido en la presentación la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo.
Este proyecto turístico "Conquistando Soria. Asomáte a Tierras Altas" pretende conectar historia, cultura y tradiciones con los principales atractivos turísticos que cada municipio puede ofrecer a través de la realización de una ruta siguiendo los pasos de la trashumancia compuesta por varios murales con nexos entre los mismos.
El contenido del mural pretende reflejar algunos de los principales recursos de diversos temas que describen la esencia de Soria, aludiendo a su historia con las figuras del rey Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor Plantagenet, haciendo un guiño a "Numancia 2017" con el caballito numantino.
Recuerda también algunos de los principales poetas que pisaron Soria como Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado que posa junto a su esposa Leonor, las tradiciones con dos jurados de cuadrilla de las fiestas de San Juan vestidos de piñorros, el patrimonio a través de la ermita de San Saturio, la micología y el deporte.
La ciudad de Soria se adhiere a esta iniciativa por estar históricamente ligada a la trashumancia, que dejó en la ciudad notables legados, desde el Real Concejo de la Mesta y el lema del escudo de armas de la ciudad (Soria Pura Cabeza de Extremadura) hasta el palacio de los Condes de Gómara, del linaje de los Río.
Este mural se suma a los que ya se han elaborado en otros municipios de Tierras Altas como Bretún, Magaña, Valtajeros, Los Campos, Yanguas, Almajano y Suellacabras.

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