divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Segregación de un rebaño caprino con alta prevalencia de tuberculosis y alto valor genético

La tuberculosis caprina no está sujeta a un Plan Nacional de Erradicación, y únicamente algunas Comunidades Autónomas han implantado sus propios programas de control. En el inicio de estos programas, en regiones donde no se dispone de datos previos, es probable que pueda existir una alta prevalencia, con un consecuente elevado número de reactores sacrificados. Esto puede suponer un problema para ciertas razas autóctonas en peligro de extinción y de alto valor genético, así como grandes pérdidas económicas para el ganadero.

Por ello, investigadores españoles pertenecientes a CZ Veterinaria y al centro Visavet, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han realizado un estudio que propone un sistema de segregación como medida de control y erradicación de la tuberculosis en un rebaño de alta prevalencia, conservando la producción y la genética de la ganadería, y reduciendo el riesgo de entrada de otras infecciones.

El estudio se realizó en un rebaño infectado de cabras de la raza Guadarrama de aproximadamente 400 animales, con una prevalencia aparente a las pruebas diagnósticas. El sistema de segregación consistió en separar los animales al nacer y criarlos de forma artificial en el rebaño segregado. Para evaluar el funcionamiento del programa, se realizó un seguimiento de un grupo de animales nacido en el rebaño inicial infectado y otro en el rebaño segregado a los 6, 12, 18 y 24 meses. La exposición ambiental se determinó mediante la recogida de esponjas prehidratadas para detectar la presencia de micobacterias del Complejo Mycobacterium Tuberculosis.

En el grupo de seguimiento del rebaño segregado, se observó una reducción significativa en el número de animales reactores con respecto al rebaño inicial en todos los tiempos. Se detectaron muestras ambientales positivas en comederos y salas de ordeño de ambos rebaños, considerándose puntos críticos.

En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio reflejan la utilidad de la segregación para el control de la tuberculosis, conservando la producción y la genética, y pudiendo ser además un modelo funcional para el control de otros patógenos.

Este estudio se ha presentado en forma de póster en el II Congreso de Sanidad Animal y está firmado por los siguientes investigadores: Álvaro Roy, José Antonio

Infantes, Lucas Domínguez, Sergio González, Francisco Lozano, Beatriz Romero, Lucía de Juan y Javier Bezos.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Octubre 2018 12:37

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder