Selección genética para reducir el número de cabras susceptibles al virus de la artritis encefalitis

Los lentivirus de pequeños rumiantes (son un grupo heterogéneo de virus que incluye el virus de la artritis encefalitis caprina (CAEV) y el virus Maedi-Visna. Estos lentivirus afectan la producción y el bienestar de las ovejas y cabras en todo el mundo. Actualmente no hay un tratamiento eficaz. Su alta tasa de mutación impide el desarrollo de vacunas, por lo que es necesario adoptar medidas de control innovadoras.

El objetivo de un estudio realizado en Italia fue analizar la estructura genética y la variabilidad del gen CCR5 en cabras y llevar a cabo un estudio transversal para investigar el papel de las variantes genéticas CCR5 en el control de la susceptibilidad o resistencia a CAEV.

La variante g.1059 T ubicada en la región promotora reveló una asociación interesante con altas cargas províricas (un riesgo 2,8 veces mayor). Una posible explicación podría ser una alteración del nivel transcripcional. La sobreexpresión del receptor CCR5 en la superficie celular puede aumentar la internalización del virus y la carga proviral como consecuencia.

Estos hallazgos podrían usarse de manera ventajosa para reducir la susceptibilidad de los rebaños de cabras a CAEV mediante la selección negativa de animales portadores de la mutación g.1059 T. La eliminación de animales predispuestos a altas cargas províricas también podría limitar el desarrollo de signos clínicos y la propagación del virus, ya que estos animales también son muy eficientes para eliminar el virus.

La investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Silvia Colussi, Rosanna Desiato, Chiara Beltramo, Simone Peletto, Paola Modesto, Maria Grazia Maniaci, Valentina Campia, Antonio Quasso, Sergio Rosati, Luigi Bertolotti, Giuseppe Ru y Pier Luigi Acutis.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder