Seleccionadas las ganaderías que colaborarán en el grupo operativo de sostenibilidad del caprino andaluz

Redacción oviespana.com11/04/2018
Seleccionadas las ganaderías que colaborarán en el grupo operativo de sostenibilidad del caprino andaluz

La última edición del Foro Nacional del Caprino, celebrada la pasada semana en la ciudad de Córdoba, sirvió para que el grupo operativo denominado ‘Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz’ realizase su primera reunión presencial y ofreciera una presentación de su conformación y objetivos a los ganaderos presentes.

Esta reunión sirvió para completar el cronograma de acciones de este proyecto, que arrancó el pasado 15 de febrero y que se prolongará durante dos años, y para seleccionar las ganaderías que participarán. Así, se ha escogido una veintena de explotaciones de caprino de Andalucía para comenzar a recabar datos técnico-económicos y dibujar un perfil de las explotaciones de esa comunidad autónoma. También se han elegido otras ocho explotaciones que responden a la diversidad de pastos de Andalucía. “Queremos calcular la huella de carbono del caprino andaluz, para lo que necesitamos las emisiones netas, que se traduce en las emisiones totales menos el CO2 que es captado por las diferentes vegetaciones, por lo que necesitamos datos de todos los tipos de pastos”, asegura Yolanda Mena, profesora de la Universidad de Sevilla.

Este proyecto, en el que participan la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, además de determinar los datos medios técnico-económicos del caprino andaluz y calcular la huella de carbono, también pretende diseñar una herramienta informática en la que se fundan las que ha puesto en marcha Cabrandalucía, para la selección genética y elección de animales para reproducción, y la de la Universidad de Sevilla, más centrada en datos técnico-económicos. “Queremos facilitar al ganadero la toma de datos con una herramienta única e integrada, mientras que el hecho de recabar datos de las ganaderías tiene el objetivo de que los productores observen las ventajas concretas de utilizar estas herramientas de gestión”, señala Mena.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.