Seroprevalencia de agentes que causan abortos en pequeños rumiantes en países en desarrollo

 

El aborto es uno de los problemas productivos más importantes en pequeños rumiantes, especialmente en el mundo en desarrollo. Se realizó en Etiopía un estudio transversal para estimar la prevalencia y los factores de riesgo de clamidiosis, fiebre Q y brucelosis en pequeños rumiantes en varias ganaderías de este país africano.

 

Se analizaron un total de 506 ovejas y cabras mediante pruebas serológicas. Se registraron antecedentes de aborto en el 32% de ovejas y cabras en el área de estudio. Sin embargo, el análisis de regresión logística mostró que se produjeron diferencias estadísticamente significativas entre las zonas y entre las especies de pequeños rumiantes.

 

Como conclusión, se observa una alta prevalencia de aborto en ovejas y cabras en el área de estudio. La alta seropositividad de ‘C. burnetii’ y ‘C. abortus’ en ovejas y cabras analizadas implica riesgos de infección humana por ambas enfermedades. Por lo tanto, se debe prestar atención al estudio adicional de ambas enfermedades en animales y humanos en el área.

 

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Asamenew Tesfaye, Mesfin Sahele, Teshale Sori, Chala Guyassa y Abebe Garoma.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder