Seroprevalencia y factores de riesgo de la viruela ovina y viruela caprina en zonas de África

 

 

La viruela ovina y la viruela caprina son enfermedades virales contagiosas de ovejas y cabras, respectivamente. Las enfermedades provocan pérdidas económicas sustanciales debido a la disminución de la producción de leche y carne, el daño a las pieles y la lana, y la posible restricción del comercio.

En este contexto, se llevó a cabo un estudio en la región de Amhara en Etiopía. Se utilizó un diseño de estudio transversal para estimar la seroprevalencia e identificar los factores de riesgo asociados, mientras que el diseño del estudio retrospectivo se utilizó para evaluar la distribución temporal y espacial de la enfermedad. De un total de 672 sueros probados, 104 (15,5%) fueron positivos para anticuerpos contra el virus de la viruela ovina y caprina; de los cuales 56 (17%) eran ovejas y 48 (14%) eran cabras.

Los datos serológicos y de brotes revelaron que la viruela ovina y caprina es una de las enfermedades más prevalentes y generalizadas de las ovejas y cabras en el área de estudio. Por lo tanto, se debe implementar un programa anual de vacunación masiva para el control económico y viable de las enfermedades de la oveja y la viruela caprina en la región de Amhara en particular y a nivel nacional en general.

Este estudio ha sido publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Tsegaw Fentie, Nigusie Fenta, Samson Leta, Wassie Molla, Birhanu Ayele, Yechale Teshome, Seleshe Nigatu y Ashenafi Assefa.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder