"Si no se cuenta con ellas, los pueblos desaparecerán, y con ello la idiosincrasia del mundo rural"

Redacción oviespana.com14/03/2018

La fundadora de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y diputada del PP, Carmen Quintanilla, afirmó que las mujeres del campo "ya han roto parte del sistema patriarcal pero aún queda trabajo por hacer".
Quintanilla recordó, que "el 30 % de la sociedad rural todavía piensa que las mujeres deben quedarse en casa cuidando de sus hijos".
En sus 35 años al frente de la Afammer, la mayor organización de este tipo en España, Quintanilla ha conseguido "poner de moda ser de pueblo", según explicó durante su visita a la ONU, donde participa, como cada año, en la Comisión sobre la Situación Social y Jurídica de la Mujer.
"Las mujeres rurales españolas ya han roto parte del sistema patriarcal y son las que más pequeñas y medianas empresas crean", defendió la diputada, que insiste en la importancia de acabar con la brecha digital de género.
"En 2020, más de 800.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrirse en Europa y será en parte por falta de mujeres candidatas cualificadas, y es por eso que es importantísimo el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, un mundo donde siguen infrarepresentadas", apuntó.
Quintanilla pronunciará este jueves su discurso en la ONU, donde volverá a poner como ejemplo la ley de cotitularidad compartida en las explotaciones que España aprobó en 2011, y que permite que las mujeres sean cotitulares con sus maridos.
Esta norma implica que las mujeres compartan al 50 % los beneficios de la explotación, estén aseguradas a la Seguridad Social y, en caso de separación, tengan derecho a una indemnización por los años trabajados sin remuneración.
Pese a la ley, que solo Francia y Bélgica tienen en Europa, las mujeres solo son titulares del 29 % de las explotaciones, lo que Quintanilla achaca a las reticencias de muchos hombres que piensan que sus esposas "les van a quitar las tierras".
"En España, las leyes han roto toda forma de discriminación" sobre el papel, señala Quintanilla, que advierte de que estos esfuerzos caerán en saco roto si no se aplica la "corresponsabilidad" y se entiende que "el trabajo de la casa no es cosa de mujeres, y la capacidad de cuidar y cambiar pañales también es cosa de hombres".
Para ello se creó el Plan de Promoción Rural, dotado con 23 millones de euros, y que contempla 85 medidas para mejorar la corresponsabilidad, la conciliación, la calidad del empleo de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y la representatividad de la mujer en las cooperativas agrarias.
En los consejos rectores de las cooperativas agrarias y ganaderas, la presencia femenina es anecdótica, de un 3 %, una cifra que muestra una vez más "la infrarrepresentación de la mujer en todos los puestos de decisión", comentó.
Para Quintanilla, uno de los mayores retos del campo es retener a sus jóvenes talentos, ya que la España rural tiene "la generación de mujeres mejor formadas de la historia", pero hay una "huida ilustrada" a la que se debe poner fin, ofreciendo "nuevos empleos y oportunidades para que tengan las mismas oportunidades que en el medio urbano".
Y es que "si no se cuenta con ellas, los pueblos desaparecerán, y con ello la idiosincrasia del mundo rural", remató Quintanilla, que acaba de ser nominada por el Comité de Mujeres de Distinción, un organismo dependiente de Naciones Unidas, para el premio TOP 5 en reconocimiento de su trabajo en Afammer.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.