Siete días es periodo suficiente para la retirada de leche de cabra por eritromicina y tilosina

Redacción oviespana.com29/08/2018
Siete días es periodo suficiente para la retirada de leche de cabra por eritromicina y tilosina

La disponibilidad limitada de medicamentos registrados para cabras lecheras hace que los veterinarios prescriban tratamientos no aprobados con un período de seguridad mínimo legalmente establecido de siete días. El objetivo de un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia fue verificar si el uso excepcional de antibióticos macrólidos en cabras lecheras genera residuos en la leche y los quesos en ese período.

Por lo tanto, tres fármacos macrólidos (eritromicina, tilosina y espiramicina) se administraron en un experimento ‘in vivo’ en cabras lecheras. Los quesos maduros se elaboraron a partir de leche a granel obtenida antes de la administración del fármaco, 24 horas después del tratamiento y al final del período de abstinencia recomendado.

Se detectaron cantidades residuales de eritromicina (234,9 ± 52,7 μg / kg), tilosina (198,7 ± 57,8 μg / kg) y espiramicina (1539,8 ± 469,4 μg / kg), muy superiores a los límites máximos legales de residuos (LMR) establecidos en la leche recolectada 24 horas después del tratamiento, lo que hace que la producción de queso en la mayoría de los casos sea imposible. Después del período de siete días, solo se detectó espiramicina en la leche de cabra (79.6 ± 19.2 μg / kg) aunque no se encontraron residuos de antibióticos en los quesos.

Como conclusión, un tiempo de retiro de siete días parece adecuado para garantizar la seguridad de la leche después de la administración de eritromicina y tilosina sin ningún efecto negativo en la leche ni en las propiedades del queso. Sin embargo, dada la rápida eliminación de estas sustancias, se podría considerar un periodo de espera más corto. Para la espiramicina, que persiste en la leche durante un período más prolongado, sería recomendable realizar más estudios sobre su farmacocinética en las cabras lecheras para evitar un posible riesgo para la salud del consumidor.

Este artículo está publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por cinco investigadores de la citada Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de Paloma Quintanilla, María Carmen Beltrán, Bernardo Peris, Martín Rodríguez y María Pilar Molina.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.