interovic 1000x120 junio19

Situación actual internacional de la fiebre del valle del Rift y métodos de control

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre el estado actual de la fiebre del valle del Rift (FVR) en diversos países del continente africano, además de los métodos de control de la enfermedad.

Situación en el norte de África

El virus de la FVR puede ser considerado endémico en Egipto. Las campañas de vacunación para el control de algunos de estos brotes se realizan usando vacunas atenuadas producidas a partir de la cepa Smithburn o con vacunas inactivadas.

En el sur de Marruecos, estudios serológicos mostraron una prevalencia del 15% en camellos de las provincias de Dakhla y Smara-Laayoune, regiones cercanas a Mauritania, con movimientos transfronterizos ilegales regulares de este país a Marruecos, según los servicios veterinarios de Mauritania.

En el sur de Argelia y el Sahara Occidental, las 982 muestras recogieron una prevalencia de 1% a 5% en cabras, ovejas y camellos en la wilaya de Tindouf en Argelia y del 5% al 10% en las regiones de Bir Lahlou, Tifariti y Mehaires, alrededor de los lagos salados del Sahara Occidental. También ha habido datos similares en Túnez.

El riesgo de introducción del virus de la FVR en el norte de África está vinculada a la importación de animales infectados procedentes de zonas endémicas durante el movimiento comercial o trashumancia, o como resultado de los conflictos socio- políticos. Por otra parte, debido a la creciente demanda de alimentos, los cultivos de regadío se han incrementado significativamente en los últimos años en los países del Magreb, proporcionando lugares adicionales de cría y descanso para vectores potenciales del virus de la FVR.

Control de la enfermedad

Además de los aspectos económicos, el desafío relacionado con el control de la FVR es la preservación de la salud humana y animal. La única medida eficaz es la vacunación de los animales sensibles con el fin de interrumpir el ciclo epidemiológico vectores-rumiantes y limitar la transmisión a los seres humanos. Incluso con la disponibilidad de vacunas veterinarias fiables, las irregularidades en el espacio y el tiempo de los brotes de FVR hace improbable la organización eficiente de campañas de inmunización masiva durante varios años consecutivos de grandes poblaciones animales (bovinos, pequeños rumiantes, camellos).

En estas circunstancias, es necesario establecer una estrategia regional definitiva para la alerta temprana, la vigilancia y el control basado en el riesgo de un brote. En la etapa epidémica numerosas especies de mosquitos con diferentes ecologías (lugares de cría y de reposo, períodos de actividad, preferencias de alimentación) pueden estar involucrados en la transmisión. Por tanto, es ineficaz utilizar el control de vectores, ya sea larvicida o adulticida, excepto los tratamientos insecticidas tópicos o sistémicos aplicados al ganado.

Existen varios tipos de vacunas comerciales con sus ventajas y desventajas:

- Vacunas inactivadas con formalina, con una buena seguridad, pero una baja inmunidad, y que requiere dos inyecciones de inmunización primaria y refuerzos anuales. Su coste de producción es más alto que las llamadas vacunas atenuadas.

- Vacuna atenuada neurotrópica ‘Smithburn’, derivada de la cepa virulenta Entebbe. Esta vacuna retiene una patogenicidad residual en los animales (aborto). Todavía se utiliza en Kenia y Sudáfrica

- Vacuna atenuada no virulenta, el clon 13, con una buena inmunidad, en particular en los pequeños rumiantes, comercializada recientemente

- Otra vacuna derivada de la cepa MP-12 está disponible sólo en Estados Unidos.

Otras vacunas alternativas basadas en vectores recombinantes o partículas virales están todavía en fase de investigación y desarrollo.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebredelvalledelriftjunio2019_tcm30-111190.pdf 

Modificado por última vez en Lunes, 17 Junio 2019 11:33

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder