Sólo los veterinarios pueden prescribir medicamentos a los animales

Redacción oviespana.com17/05/2018
Sólo los veterinarios pueden prescribir medicamentos a los animales

Se reivindica la profesión veterinaria. Lo hacía en el pasado Congreso Mundial celebrado en Barcelona y también en la sesión técnica que acogía el pasado 10 de mayo el Colegio de Veterinarios de Huesca. Se celebraba un workshop sobre uso responsable de antibióticos. Era impartido por Arturo Anadón, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, incidía en el hecho de que “la receta veterinaria es fruto de un acto veterinario”, en el sentido de que sólo los veterinarios están facultados para prescribir medicamentos a los animales.

Incidía en ello Arturo Anadón, que además aludía a la necesidad de reducir el uso de antibióticos, los cuales deben ser utilizados siempre y sólo cuando son necesarios. Para ello es fundamental realizar un diagnóstico clínico, de laboratorio,... con el fin de elegir el medicamento y la dosis más pertinentes.

En el workshop celebrado en el Colegio de Veterinarios de Huesca se profundizaba en el dicho “Un mundo y una sola salud” para poner el acento en el hecho de que el medio ambiente y el conjunto de animales deben estar saludables, ya que cualquier problema sanitario en esos ámbitos se puede transmitir a los humanos.

En el caso de los alimentos, el concurso de los veterinarios también es esencial, dado que son los garantes de que lleguen en perfectas condiciones de consumo. Y en el ámbito de los antibióticos hacen cumplir las directrices marcadas por la Agencia Española del Medicamento, con el pertinente tiempo de espera desde la administración hasta el sacrificio.

Hay que recordar igualmente que en enero de 2019 entrará en vigor la nueva normativa sobre transmisión electrónica a las administraciones de información relativa a la prescripción de antibióticos a animales que serán alimento.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.