Suben los precios del trigo panificable en los mercados

Redacción oviespana.com18/10/2013

Mercedes Salas

Madrid, 17 oct (EFEAGRO).- Los precios del trigo blando panificable han subido en las últimas semanas en los mercados internacionales, como reflejo de la gran demanda y, según los analistas, por los temores acerca de la evolución de producciones como las del Hemisferio Sur o de los países del mar Negro.

En España, la cotización media del trigo blando panificable subió un 1,18 %, hasta los 188,55 euros/toneladas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, relativos a la semana del 7 al 13 de octubre; por el contrario, la de maíz grano descendió un 1,53 %, hasta los 183,63 euros/tonelada.

La cebada pienso se mantiene estable, en 168,56 euros por tonelada.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, el trigo nacional forrajero cotiza a 210 euros/tonelada (+4 euros/tonelada) y el trigo panificable a 215 euros/tonelada (+5 euros/tonelada), según sus últimos precios semanales, publicados este martes.

En Barcelona, la alfalfa se mantiene estable (177 euros/tonelada), la cebada ha subido a 178 euros/tonelada (+2 euros/tonelada), el maíz de la Unión Europea (UE) se vende a 187 euros/tonelada (+2 euros) y el maíz no comunitario a 184 euros/tonelada (-2 euros).

En los mercados, se ha notado un ascenso en los últimos días del precio del trigo panificable, un cereal en el que España tradicionalmente es deficitario.

La situación de esta producción ha coincidido, curiosamente, con la celebración del Día Mundial del Pan, este miércoles, durante el cual las organizaciones de ese sector han publicado que España es el país europeo donde menos pan se come, con un consumo medio de cien gramos por persona al día.

Según las informaciones del Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés), el precio del trigo panificable procedente de los países del mar Negro (Rusia o Ucrania) ha aumentado considerablemente por preocupaciones sobre el estado de la cosecha de esos orígenes, con "fuertes ventas" de las partidas de la Unión Europea y EEUU.

Las exportaciones de trigo de Alemania y Francia se han beneficiado de la demanda y de las "preocupaciones" sobre las existencias del mar Negro, según este organismo.

No obstante, IGC ha señalado que las expectativas de una cosecha abundante en Canadá y Australia "pesan" en los mercados de trigo, así como el recorte de los precios a la exportación de los envíos de la India.

Por otro lado, según el último informe agrario del Gobierno de La Rioja, los precios del trigo harinero se han elevado por la "gran demanda" propiciada por el rumor de que Argentina va a cerrar sus exportaciones, "ya fuertemente gravadas con aranceles" y por el miedo a una merma en los cultivos del Hemisferio Sur.

En cuanto a las fuentes clásicas de información, los operadores del ámbito del cereal han echado en falta en octubre el informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que no se ha publicado, dada la paralización de la Administración de ese país, problema que ha terminado oficialmente hoy, gracias al acuerdo de republicanos y demócratas.

Según fuentes del sector, el cese (solo por este mes) de los balances de recolección y ventas de grano y soja por parte de EEUU ha provocado "jornadas de mucha incertidumbre". EFEAGRO


RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.