Suministros más escasos de cereales en 2019/20, principalmente a causa de una reducción de la producción de maíz

Redacción oviespana.com05/07/2019

El pronóstico sobre la producción mundial de cereales en 2019 se sitúa en 2 685 millones de toneladas, prácticamente sin variaciones desde el informe anterior, de junio, y apunta a un aumento del 1,2 % en comparación con 2018. La mayor parte del crecimiento interanual se atribuye al incremento de la producción de trigo, prevista actualmente en casi 771 millones de toneladas, un 5,6 % por encima del nivel del año pasado. El pronóstico más reciente sobre la producción mundial de trigo incluye una revisión al alza en la India, donde se prevé que los rendimientos excepcionales esperados harán que la producción alcance un máximo histórico. Por el contrario, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2019, que asciende a 1 398 millones de toneladas, es ligeramente inferior al de 2018, ya que se prevé que la reducción de la producción mundial de maíz contrarrestará con creces el aumento de la producción de cebada. Según las previsiones, la mayor parte de la disminución de la producción de maíz tendrá lugar en los Estados Unidos de América, donde una primavera anormalmente húmeda ha retrasado las siembras y se estima que ocasionará una reducción de los rendimientos. Las perspectivas de disminución de las cosechas en China y en África oriental y austral han mermado aún más la producción total de maíz, contrarrestando con creces una probable recuperación en la Argentina. La previsión de la FAO sobre la producción mundial de arroz (en equivalente de arroz elaborado) se sitúa en 516 millones de toneladas, casi sin cambios desde junio y cerca del elevado nivel registrado el año pasado. Es probable que la disminución interanual de la producción prevista en China, el Brasil y los Estados Unidos de América se vea compensada por la expansión en la India y Tailandia.

El pronóstico sobre la utilización mundial de cereales en 2019/20 ha aumentado ligeramente desde junio; actualmente se calcula que la utilización superará los 2 708 millones de toneladas, un 1,0 % más que en 2018/19. La previsión correspondiente a la utilización total de trigo se sitúa en 758 millones de toneladas, es decir, un 1,5 % más que en 2018/19; el crecimiento previsto se debe mayormente al incremento del uso como alimento. Por el contrario, el crecimiento interanual del consumo total de cereales secundarios sufre un nuevo recorte, situándose en el 0,6 % tan solo, tras la revisión a la baja de la utilización total de maíz en varios países, en particular en el Brasil y México, realizada este mes. La utilización mundial de arroz en 2019/20 se cifra en 518 millones de toneladas, un 1,4 % más que en 2018/19, y su consumo como alimento en Asia y África representará la mayor parte de la expansión anticipada.

El pronóstico relativo a las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas que finalizarán en 2020 se ha reducido ligeramente desde junio hasta 828 millones de toneladas, unos 27 millones de toneladas, o un 3,2 %, por debajo del nivel de apertura; la mayor parte de la disminución está causada por el maíz. Se prevé que las reservas totales de cereales secundarios disminuyan un 9,1 %, hasta 371 millones de toneladas, en 2019/20. En particular, se estima que las existencias de maíz caerán hasta unos 311 millones de toneladas, es decir, un 12,4 % (44 millones de toneladas) por debajo de su nivel de apertura, concentrándose la mayor parte de esta reducción en China y los Estados Unidos de América. Sin embargo, las reservas mundiales de trigo aumentarán en un 4,5 % (12 millones de toneladas) en 2019/20, debido al incremento previsto en China, la Unión Europea y la Federación de Rusia. Por el contrario, la FAO ha rebajado sus previsiones sobre las reservas mundiales de arroz en 2019/20 en 400 000 toneladas desde el último informe, hasta 179 millones de toneladas, debido a los ajustes a la baja de las existencias en Filipinas y los Estados Unidos de América. El pronóstico más reciente indica que las reservas totales de arroz se situarán un 1,1 % por debajo de su nivel de récord de apertura. En general, si bien se prevé que el coeficiente reservas-utilización de cereales en 2019/20 se mantenga en un nivel relativamente elevado del 29,6 %, en el caso de los cereales secundarios se estima que descienda hasta el 24,7 %, el nivel más bajo de los últimos seis años.

La previsión sobre el comercio mundial de cereales en 2019/20 ha sufrido un ligero aumento desde junio, hasta 415 millones de toneladas, lo cual representa un 2 % (8,3 millones de toneladas) más que en 2018/19. La expansión anticipada obedece principalmente a un fuerte repunte probable en el comercio de trigo, que se prevé que se incrementará en un 3,9 % con respecto al nivel reducido de 2018/19, en vista del potencial de mayores exportaciones de Australia, la Unión Europea y la Federación de Rusia. Si bien es probable que el comercio mundial de cereales secundarios se mantenga cerca del nivel estimado respecto de 2018/19, se prevé que las importaciones de maíz de la Unión Europea sufran una fuerte contracción interanual, debido a los grandes remanentes de la campaña 2018/19. Por lo que hace a las exportaciones de maíz, es probable que la disponibilidad más limitada en esta temporada en los Estados Unidos de América se vea compensada en gran medida por la abundante oferta en América del Sur. Las previsiones siguen indicando que en 2019 el comercio mundial de arroz registrará un descenso del 3,1 %, aunque el pronóstico provisional de la FAO sobre el comercio de arroz en 2020 apunta a una recuperación, posiblemente hasta un máximo histórico de 48,9 millones de toneladas.

Cuadros resumidos

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.