Todas las razas ganaderas de las Islas Baleares están en peligro de extinción.

Redacción oviespana.com19/04/2017
Todas las razas ganaderas de las Islas Baleares están en peligro de extinción.

Los objetivos son incentivar la inscripción de animales con filiación conocida en los libros genealógicos y promover la participación en los programas de conservación y mejora.

La diversidad genética es un patrimonio mundial de valor incalculable y las Islas Baleares es una comunidad muy rica con una gran diversidad. De hecho, se encuentran quince razas ganaderas, cinco razas caninas y doce agrupaciones raciales. Desgraciadamente, en la actualidad todas las razas de las Islas Baleares están en peligro de extinción. Por este motivo, Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), entidad que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado recientemente los Programas de Conservación y Mejora de las Razas Ganaderas de las Islas Baleares.

Este proyecto va dirigido a dar apoyo a los ganaderos que participan en los Programas de Conservación y Mejora de la Raza, para ayudarlos a alcanzar los objetivos que cada entidad tiene aprobados en los programas oficiales y a difundir las mejoras entre el resto de criadores. Hasta ahora se han observado las carencias que se indican a continuación en el desarrollo de los programas: un censo reducido, la falta de información genealógica y de conocimientos del rendimiento de los productos obtenidos y la diferenciación de los productos en el mercado globalizado.

Los objetivos marcados son incentivar la inscripción de animales con filiación conocida en los libros genealógicos, promover la participación en los programas de conservación y mejora, participando en los controles reproductivos y productivos, dar difusión de la mejora genética (suministro de sementales y germoplasma que mejore o premie las explotaciones o los animales que destacan con la mejora) y tomar medidas de garantía para la conservación con los bancos de germoplasma.

En esta línea, el año pasado este proyecto dio apoyo a los programas de diez razas: Asenca Balear, Bovino Mallorquín, Bovino Menorquín, Cerdo Negro Mallorquín, Cabra Ibicenca, Cabra Mallorquina, Oveja Ibicenca, Oveja Mallorquina, Oveja Menorquina y Oveja Roja Mallorquina. En total tuvieron acceso 713 explotaciones y 24.220 reproductores, y se destinó un presupuesto de 75.000 euros a los reproductores que colaboraron en la consecución de los objetivos mencionados con la asociación de criadores oficialmente reconocida correspondiente. De esta cantidad, se destinaron 52.876,40 € a servicios ganaderos y 19.778,78 €, como medida de garantía de conservación, a crear la infraestructura para incrementar la colección del Banco de Germoplasma de las Islas Baleares.

FEAGAS

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.