Toma de muestras y técnicas diagnósticas en las patologías reproductivas en pequeños rumiantes

 

La placenta y tejidos fetales son muestras idóneas para su análisis en los casos de patologías reproductivas de pequeños rumiantes, pues habitualmente los agentes infecciosos se encuentran en ellos, según un reportaje publicado en la revista Consorcio Manchego.

 

“Los hisopos vaginales de hembras abortadas son útiles si son tomados durante un máximo de 72 horas posteriores al proceso abortivo, perdiendo eficacia después de ese periodo. En cuanto a las técnicas que permitirán determinar el agente causante del fallo reproductivo, la PCR se perfila como la de mayor sensibilidad para confirmar la presencia/ausencia de un agente infeccioso”, señala el informe.

 

Mediante cultivo microbiológico es posible aislar algunos agentes, como ‘Salmonella spp.’, pero otros patógenos, como ‘Chlamydia abortus’, requieren condiciones especiales de cultivo. Las técnicas serológicas (muestras de suero sanguíneo de animales afectados) permiten valorar la respuesta inmunológica frente a un agente infeccioso.

En explotaciones lecheras son útiles las muestras de tanque.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder