foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Transmisión entre animales de ovino del estímulo sobre cambio del ritmo circadiano

La Diputación de Zamora celebró unas jornadas formativas de ganadería ecológica que finalizaron con una intervención de Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, que se centró en la reproducción del ovino.

Según informa la institución provincial, se trata de un proyecto nacional que se está llevando a cabo entre las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y en el que también ha colaborado la Diputación de Salamanca. Se estudia el comportamiento de los machos cambiando su ritmo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo.

Lo novedoso de este estudio es que los ejemplares machos que lo realizaron transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo, y se deduce de todo ello la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado, observando sus comportamientos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder