foro18 banner acta 1000x132 v2

Transmisión vertical de la infección y la inmunidad de ‘Anaplasma ovis’ en ganado ovino

 Tras el diagnóstico de un caso de anaplasmosis ovina en el año 2014 y las investigaciones llevadas a cabo posteriormente por parte del Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, investigadores de la propia Universidad de Zaragoza y de Exopol realizaron un estudio con el objetivo de analizar la respuesta del organismo a la infección con ‘Anaplasma ovis’ durante un ciclo productivo (cubrición, gestación, parto y lactación) y la transferencia de inmunidad a los corderos nacidos en este ciclo. Además, se realizó una infección experimental con ‘A. ovis’ en dos corderas nacidas de madres infectadas. En ambos estudios, los animales fueron sometidos a controles periódicos en los que, además de exploraciones clínicas, se tomaban muestras de calostro, sangre entera y suero para evaluar la cantidad de bacterias en sangre (qPCR), el perfil hematológico y la presencia o ausencia de anticuerpos frente a ‘Anaplasma’ (cElisa).

Los resultados parecen confirmar que no existe transmisión transplacentaria del agente, pero sí que hay transferencia de anticuerpos a través del calostro. Además, se comprobó que la transmisión de inmunidad maternal parece ayudar a los animales a no desarrollar la enfermedad, pese a que la bacteria infecte su organismo.

Este estudio se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Zaragoza, y está firmado por los siguientes autores: A. López, C. Jiménez, S. Villanueva, F. Saura, A. Ortín, A. Benito, J.L. Bernal y D. Lacasta.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Enero 2019 11:38

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder