Trashumancia en el Mediterráneo la exposición internacional de “On The Move” visita España

Redacción oviespana.com17/02/2015
TRASHUMANCIA EN EL MEDITERRÁNEO LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE “ON THE MOVE” VISITA ESPAÑA

Este jueves 19 de febrero el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición fotográfica sobre Trashumancia en el Mediterráneo, que estará presente en la ciudad madrileña hasta el 15 de Marzo.

La exposición “On The Move” (En Movimiento) está comisionada por el Mediterranean Consortium ysupone la celebración de la existencia del pastoreo trashumante y nómada en el Mediterráneo, que durante 10.000 años ha esculpido paisajes únicos e influido sobre toda la cultura, historia y biodiversidad a nivel mundial. La trashumancia es parte de la historia de España, sin embargo hoy día esta práctica está gravemente amenazada, a pesar de ser una herramienta única de retroinnovación ante los retos económicos, sociales y ambientales actuales. Mostrar y difundir estos valores es la razón de ser de esta exposición. “En Movimiento” es una colección de 60 fotografías fruto del trabajo de 6 prominentes fotógrafos profesionales de Marruecos, Túnez, España, Turquía, Líbano y Grecia, y se enmarca dentro de un proyecto del Mediterranean Consortium cuyo objetivo es la conservación de los recursos naturales a través de la revitalización de las prácticas culturales. Dicha exposición llega a Madrid después de recorrer distintos puntos de la geografía mundial como Túnez, París, Ginebra y Líbano. Aprovechando su paso por España se han programado una serie de eventos relacionados con la actividad trashumante y la ganadería extensiva, poniendo en valor lo que este sistema de gestión ganadera supone para la conservación de recursos naturales y producción de alimentos de calidad con el desarrollo de conferencias y degustaciones de productos autóctonos 100% y con denominación de origen. El sábado 28 se proyectará la película “ Hiver Nomade ”, ganadora del premio europeo al mejor documental del 2012, y se contará con la presencia de su director Manuel Von Stürler. Como exhibiciones acompañantes, se exponen otras dos colecciones sobre Trashumancia y pastoreo: “ Humana Naturaleza ”, de Gema Arrugaeta, y “ Vaqueros ”, de Raúl Moreno.

En el marco de este evento, tendrán lugar otras acciones como “Siéntete Merino”, en la cual la Asociación IAIA llevará a cabo el tejido de una pieza arquitectónica del Jardín Botánico con la calidad de la lana Merina Blanca y Negra. El objetivo por un lado dar a conocer el beneficio social y ambiental que supone usar lana de Raza Merina así como su calidad excelente como fibra natural. Y por otro lado mostrar la atención sobre la labor de IAIA que beneficia tanto a personas en hogares de mayores como a personas sin hogar.

PROGRAMA DE ACTOS

Jueves 19 de febrero

12:00 Acto oficial de inauguración . Visita privada a la exposición de autoridades, invitados y prensa.

“Vino español” en La Cátedra del propio edificio”.

Sábado 21 de febrero

12.30-15.00. Degustación de productos:

o QUESO D.O. “Idiazábal”

o SIDRA BEREZIARTUA

o TXAKOLI BELDUI

Sábado 28 de febrero

MAÑANA : 12.00 - 15.00

Jornadas Sistemas de Producción en Extensivo

“Razas Autóctonas 100%”

§ Conferencia “Raza Merina: Autóctona - Extensiva”.

§ Charla - Conferencia: “Logotipo Raza Autóctona 100%”. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Degustación de productos “Raza Autóctona 100%”:

D.O.P. Queso de la Serena (Raza Merina), IGP Carne de Ávila (Raza Avileña), Carne de Retinto (Raza Retinta) y otras.

Acompañado de Vinos de D.O. Bullas y D.O. Vinos de Madrid.

TARDE:

Proyección de la película “Invierno Nómada” ganadora del Premio al mejor documental Europeo del Año 2012. Presentación por el director Manuel Von Stürler.

Domingo 15 de marzo

Clausura de la exposición

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.