Quesos Tierra de Sabor

Tratamientos para la eliminación de ‘Dichelobacter nodosus’ como responsable de pedero en ovino

‘Dichelobacter nodosus’ es responsable de una enfermedad infecciosa en las pataas de las ovejas que afecta a ganado en todo el mundo. Suiza planea un programa nacional de erradicación del pedero, basado en pruebas de PCR de muestras de hisopos interdigitales.

Por lo tanto, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de ‘D. nodosus’ en rebaños de ovejas clínicamente libres de la enfermedad que habían sido sometidos a diferentes estrategias de tratamiento, para evaluar si eran factibles para el proceso de erradicación, especialmente centrándose en los tratamientos antimicrobianos. Se compararon la puntuación clínica y los resultados de PCR.

Diez granjas habían usado baños de pezuñas y recortes de pezuñas sin causar sangrado, diez habían usado tratamientos individuales y vacunas de rebaños para obtener el estado libre y diez habían quedado libres a través del tratamiento de macrólidos sistémicos de rebaño completo.

Todas las estrategias de tratamiento eliminaron el agente causal y se encontraron adecuadas para la implementación en el proceso de erradicación basado en PCR. La prueba de PCR demostró ser más sensible que la puntuación visual, ya que también detectó portadores clínicamente sanos. Será beneficioso como herramienta de diagnóstico en programas de eliminación y vigilancia.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: A.K. Kraft, H. Strobel, J. Hilke, A. Steiner y P. Kuhnert.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder