Tuberculosis en fauna silvestre. ¿Qué implica?

Redacción oviespana.com10/09/2018
Tuberculosis en fauna silvestre. ¿Qué implica?

El IRTA organiza una jornada titulada ‘Tuberculosis en fauna silvestre. ¿Qué implica’, que se va a celebrar el próximo 10 de octubre en el campus de Bellaterra (Barcelona), en concreto en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la localidad de Cerdanyola del Vallès.

El objetivo de esta jornada es transferir y compartir conocimientos con el sector y la sociedad en general sobre la situación de la tuberculosis en la fauna silvestre en Cataluña y en el entorno Mediterráneo, el papel de la fauna silvestre en la tuberculosis de los animales domésticos y las implicaciones que tiene en los programas de control y erradicación de la enfermedad en estas especies.

La jornada está dirigida a ganaderos y ganaderas de explotaciones de bovino y de pequeños rumiantes, a veterinarios y veterinarias oficiales de saneamiento y de salas de tratamiento de carne de caza, a grupos de cazadores, miembros del Cuerpo de Agentes Rurales y a todas las personas interesadas en la situación y el control de esta enfermedad en general.

PROGRAMA

9.00 horas. Inscripciones y entrega de documentación.

9.15 horas. Presentación de la jornada.

9.25 horas. ‘Evolución de la población de ungulados en Cataluña y actuaciones en relación a la contención de la tuberculosis’. Jordi Ruiz (subdirector general de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña).

10.10 horas. ‘Planes de vigilancia sanitaria y de actuación en la fauna silvestre’. Albert Sanz (veterinario del Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña).

10.45 horas. ‘Diagnóstico anatomopatológico y vigilancia en las salas de tratamiento de carne de caza’. Enric Vidal (investigador del IRTA-CReSA).

11.15 horas. Pausa.

11.45 horas. ‘Resultados de seis temporadas de vigilancia de la tuberculosis en la fauna silvestre de Cataluña’. Bernat Pérez de Val (investigador del IRTA-CReSA).

12.30 horas. ‘Interacción entre animales domésticos y silvestres: bioseguridad en la ganadería extensiva y medidas de prevención’. Ana Balseiro (investigadora del Serida de Asturias).

13.15 horas. ‘Interacción entre animales domésticos y silvestres: estudio del foco del Barranco de Lloret (2004-2012)’. Roser Velarde (investigadora del SEFaS de la Universidad Autónoma de Barcelona).

13.45 horas. Clausura de la jornada.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.