Turquía y Rusia son las principales amenazas actuales para Europa en viruela ovina y caprina

La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe actualizado sobre la situación epidemiológica de la viruela ovina y caprina a nivel internacional, especialmente con aquellos países que están más cercanos geográficamente con España y con la Unión Europea.

Aunque se destaca que esta enfermedad es endémica en África, Oriente Medio, India y otras zonas de Asia, se hace un repaso por el historial de la enfermedad durante los últimos años en algunos países del entorno europeo y mediterráneo. Así, se hacen referencias a la enfermedad en países como Grecia, Bulgaria, Israel, Argelia o Egipto. De forma más reciente, con actualidad epidemiológica en el presente año 2019, se destacan los casos de Rusia y Turquía.

 Rusia

La confirmación de focos de viruela ovina y caprina en Rusia es una realidad recurrente en los últimos años. El último foco importante se declaró a partir de la notificación realizada por las autoridades veterinarias rusas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el pasado 12 de julio, respecto a una explotación de la zona de Moscú con un censo de 33 ovinos, entre los que había 6 animales afectados. Desde entonces y hasta la última actualización realizada por el MAPA, con fecha de 27 de noviembre del presente año, han sido comunicados en total 12 focos, afectando a un total de 164 ovinos.

 Turquía

Desde comienzos del año 2019 hasta la fecha de 25 de noviembre, las autoridades veterinarias turcas han notificado a la OIE un total de 81 focos de la enfermedad, repartidos por toda su geografía.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informevoc_tcm30-111352.pdf 

Modificado por última vez en Lunes, 16 Diciembre 2019 12:11

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder