Ugama asegura que la Comunidad Madrid sigue sin pagar las ayudas de la PAC de 2017

Redacción oviespana.com20/02/2018
Ugama asegura que la Comunidad Madrid sigue sin pagar las ayudas de la PAC de 2017

La Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid (Ugama) ha denunciado el retraso de la Comunidad de Madrid en resolver cerca de 2.000 solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año 2017.
En un comunicado, la organización precisa que, de las aproximadamente 3.500 solicitudes presentadas, solo unas 3.500 han recibido algún pago de la PAC.
El montante global de estas ayudas asciende a 28,5 millones de euros, de los que a fecha de hoy solo se han abonado 20,5 millones, de manera que los agricultores y ganadores madrileños no han podido disponer de 8 millones de euros para afrontar los gastos para la siembra, el abonado o la compra de piensos.
Ugama considera "inaceptable" que los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid estén recibiendo ahora notificaciones de posibles incidencias en sus expedientes de las ayudas de la PAC de 2017, un año después de presentar su solicitud y cuando en las demás autonomías la mayoría de los pagos están realizados desde hace meses.
La organización explica que no se ejecuta el pago de expedientes "por falta de medios humanos", lo que, a su juicio, supone "una falta de previsión y dejadez del Gobierno regional nunca visto en el sector y que está causando un grave perjuicio a muchos profesionales".
La entidad subraya que 2017 ha sido un año marcado por una sequía severa que está generando situaciones dramáticas de liquidez en las explotaciones madrileñas, además de desigualdad y pérdida de competitividad frente a explotaciones ubicadas en otras comunidades como la vecina Castilla y León, donde ya han cobrado el 95 por ciento de las ayudas comunitarias al sector agropecuario.
A esta situación se suma la existencia de unos setecientos expedientes pendientes de 2016 y los setenta aproximadamente de 2015 que tampoco se han resuelto.
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, señala que resulta muy difícil explicar al sector agrario que estos problemas se derivan de "la falta de previsión del Ejecutivo madrileño, que no cubre las plazas vacantes por jubilación".
Berrocal explica que la falta de medios humanos lleva a que los recursos europeos no lleguen a los profesionales del sector o incluso que se pierdan como ha ocurrido con el último Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad.
La organización solicita agilidad y medios para resolver esta situación de inmediato y anuncia que no va a resignarse hasta que cobren los afectados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.