Un 20% de los rebaños de ovino superan el 10% de abortos y tienen un problema que deben estudiar

Redacción oviespana.com08/01/2019

LAURA ELVIRA. Gerente Técnico de MSD Animal Health.

Los problemas de abortos se suelen relacionar con los corderos a término, porque es lo más llamativo para el ganadero. Pero a la hora de cuantificar o de comprobar si se tiene un problema a nivel de rebaño, hay otros tipos de abortos que quizás no se le dan la misma importancia, como son las reabsorciones, porque únicamente se observa que las hembras están vacías en la ecografía y se piensa que ha sido un problema de infertilidad. Hay que tener en cuenta que los distintos agentes afectan a cada una de las fases de la gestación. En otras ocasiones, cuando la pérdida es temprana se piensa que ha sido un fallo en el diagnóstico del veterinario, pero en realidad la pérdida es en las fases iniciales de la gestación. Una vez avanzado, no se ve el feto pero sí la oveja manchada. Se suele detectar, pero puede que no se anote y se registre para comprobar la casuística. En otros casos, se ve un feto pequeño. Pero el problema de los abortos tempranos es que no se suele ver el feto, lo que afecta al diagnóstico, porque no se tiene la muestra completa.F18-ACTA QUINTA Laura 002

Dentro de la patología del aborto, también deben incluirse las muertes que son corderos que llegan débiles al parto porque tenían lesiones en la placenta. Esa mortalidad de las primeras horas también está asociada a las causas de abortos. Es interesante registrar para saber si se tiene un problema de abortos en una explotación. Cuando se tiene una tormenta de abortos y un porcentaje alto, son los casos que llaman la atención y entonces siempre se envían las muestras al laboratorio. Cuando se trata de casos en goteo y no se hace un registro, el ganadero no se da cuenta de que tiene un porcentaje alto de abortos con pérdidas económicas. En muchos casos, incluso hay rebaños en los que se asumen unas pérdidas del 5% o del 10% de abortos a lo largo del año. Se normalizan esos abortos, sobre todo si no se tienen datos registrados.

Un 60% de los rebaños de ovino están por debajo del 5% de los abortos, que son datos normales si no se tienen problemas infecciosos y se trataría de pérdidas puntuales. Así, un 20% de las granjas estaría entre el 5% y el 10% de los abortos, mientras que otro 20% estaría por encima del 10%. Por lo tanto, hay una gran cantidad de rebaños afectados por este problema.

Cuando se tiene un problema, es importante medir para saber si las medidas de control son las más adecuadas después de haber investigado la causa y haber hecho un diagnóstico. Sin embargo, la muestra que se envía al laboratorio es el origen de instaurar un plan vacunal o de prevención en el rebaño, por lo que se vacuna en terapéutico, cuando ya ha aparecido el problema. Lógicamente, el efecto de la vacunación ya no va a ser el mismo.

Por esa razón, se ha realizado un estudio aunando esfuerzos, para conocer cómo ha evolucionado la etiología de los abortos. Hemos participado MSD Animal Health, especialmente Jorge Gutiérrez y yo; el CSIC, con Julio Benavides; y Analítica Veterinaria con Antón Esnal. También ha colaborado Ángel Ruiz Mantecón en el análisis de todos estos datos y mostrar el resultado de lo que ocurre en los abortos. Se trata de ver las enfermedades que tienen más importancia y por zonas geográficas.

EL RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN PUEDE LEERSE EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.oviespana.com/foro-nacional-de-ovino/foro-de-ovino-18-actas/foro-ovino-18-primera-sesion/presentacion-del-estudio-de-la-evolucion-de-la-etiologia-de-abortos-2011-2015

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.