Un 70% de explotaciones libres en el plan de agalaxia contagiosa de Castilla y León

Después de dos años desde el comienzo del programa sanitario para luchar contra la agalaxia contagiosa en Castilla y León, enfermedad de declaración obligatoria que provoca importantes pérdidas económicas a los ganaderos de ovino y caprino de aptitud láctea, el 70% de las explotaciones adheridas han dado negativo a todas las pruebas, dado que no se ha detectado hasta el momento la presencia de micoplasmas ni en leche, ni en portadores.

Aunque desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León constatan que algunas de las incorporaciones todavía se encuentran en las primeras fases del muestreo, consideran los datos como muy positivos, “teniendo en cuenta la difusión de la infección en todo el territorio nacional que sugieren algunos estudios regionales realizados hasta la fecha”, según recoge Diario de Valladolid.

En la actualidad están adheridas 199 explotaciones ganaderas que concentran 179.703 animales, lo que supone una media de 903 animales por explotación, lo que da una idea de la profesionalización y dimensiones de las explotaciones que se han incorporado en el programa, la mayoría de aptitud láctea, que es donde más trascendencia tiene esta enfermedad.

Las pruebas que se están desarrollando en las ganaderías participantes consisten en una serología semestral a los animales mayores de cuatro años en aquellas explotaciones que no tienen implantado un programa vacunal frente a la agalaxia contagiosa. Además, en todas las ganaderías, tanto las que vacunan como no, se lleva a cabo la toma de muestras del tanque de leche cada dos meses. Y adicionalmente se realiza el muestreo mediante hisopos a los sementales presentes en la explotación con el propósito de detectar posibles portadores en el rebaño.

A este respecto, cabe recordar que la cobertura vacunal de los rebaños incorporados se cifró en un 61%, y un 39% no aplicaban ninguna vacuna frente a la enfermedad. Sobre el total de los rebaños un 15% tenían al menos algún animal mayor de cuatro años serológicamente positivo. En cuanto a la detección en tanque de leche, el porcentaje de explotaciones con al menos un tanque positivo fue del 16,5%. Y sólo un 4% de las ganaderías investigadas se detectó algún portador dentro de los sementales analizados.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder