Quesos Tierra de Sabor

Un estudio analiza la inmunidad del ganado ovino ante el virus Schmallenberg

El virus Schmallenberg es un virus transmitido por mosquitos que afecta al ganado bovino y ovino. La infección es típicamente asintomática en ovejas adultas, pero la infección fetal durante el embarazo puede provocar abortos, mortinatos, trastornos neurológicos y malformaciones de gravedad variable en animales recién nacidos. Se identificó por primera vez en Alemania y los Países Bajos en 2011 y luego circuló por toda Europa en 2012 y 2013. La circulación en los años siguientes fue baja o inexistente hasta el verano y el otoño de 2016, lo que condujo a una mayor incidencia de corderos y terneros recién nacidos deformados en los años 2016 y 2017. Este estudio realizado por expertos británicos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Liverpool informa la circulación del virus Schmallenberg en octubre de 2016 dentro de un grupo de 24 ovejas y 13 carneros.

La mayoría de las ovejas mostraron un aumento en los títulos de anticuerpos, mayor en las ovejas más viejas y previamente expuestas. Los carneros habían sido vacunados previamente con una vacuna comercial inactivada contra el virus Schmallenberg, mostraron títulos mínimos de anticuerpos neutralizantes contra el virus ocho meses después de la vacunación y todos mostraron un aumento de títulos en octubre de 2016.

Estos datos sugieren que el virus Schmallenberg circuló durante un período mínimo de cinco semanas en septiembre a octubre de 2016 en el centro de Inglaterra. Las ovejas previamente expuestas al virus mostraron una respuesta de anticuerpos mejorada en comparación con los animales sin tratamiento previo. El título de anticuerpos preexistente no previno la reinfección en al menos un animal, lo que implica que la inmunidad tras la exposición natural puede no durar toda la vida. Además, los datos sugieren que la inmunidad proporcionada por las vacunas Schmallenberg adyuvantes eliminadas solo proporciona protección a corto plazo, en concreto menos de ocho meses, contra el virus.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Scott Jones, Laura Eden, Heather McKay, Nicola Bollard, Stephen Dunham, Peers Davies y Rachael Tarlinton.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder