Un estudio de Neiker avala la necesidad de medidas de control eficaces ante el Maedi Visna

Redacción oviespana.com26/02/2018
Un estudio de Neiker avala la necesidad de medidas de control eficaces ante el Maedi Visna

El virus Maedi Visna (VMV) del ganado ovino forma parte de la familia ‘Retroviridae’ dentro del subgénero ‘Lentivirus de los pequeños rumiantes (LVPR)’; éste subgénero engloba varias cepas del VMV y del virus de la Artritis Encefalitis Caprina. La infección por el VMV tiene una distribución mundial.

En España, los diferentes estudios realizados indican una elevada seroprevalencia, en especial en los rebaños ovinos lecheros de producción intensiva. El Maedi /Visna (MV) es la enfermedad ovina de la que más casos se han declarado en España ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) en los últimos años. Es una enfermedad crónica que provoca un síndrome mutisistémico caracterizado por una inflamación no purulenta de los órganos diana (pulmón, glándula mamaria, tejido nervioso y articulaciones), una pérdida de peso progresiva y muerte del animal. Ante la falta de tratamientos y de vacunas eficaces frente a la infección, es necesario conocer las formas de transmisión para poder aplicar medidas de control eficaces.

Los distintos trabajos realizados en Neiker indican una mayor importancia de la transmisión horizontal del VMV frente a la vía lactógena en el mantenimiento de la infección en rebaños ovinos, y han demostrado la estrecha relación de la transmisión horizontal con el manejo y las condiciones de estabulación del rebaño. Históricamente, se han puesto en práctica diferentes pautas de control con éxito variable, basadas en el diagnóstico serológico. Las más drásticas se pueden aplicar en rebaños con baja seroprevalencia y se basan en la realización de análisis serológicos periódicos y la eliminación de los animales seropositivos, e incluso de su progenie, para conseguir acelerar el proceso de erradicación.

- En los rebaños de seroprevalencia media se ha conseguido eliminar la infección creando un rebaño paralelo libre de infección a partir de los animales adultos seronegativos, y de las corderas no infectadas separadas de la madre en el momento del nacimiento.

- En rebaños donde la incidencia de infección es inferior o similar a la tasa de desvieje y reposición, es posible reducir la prevalencia progresivamente centrando el desvieje en animales seropositivos. -

Cuando las tasas de seroprevalencia son muy altas y no se puede reponer con animales seronegativos del propio rebaño, se puede optar por la compra de animales libres de la enfermedad.

En todos los casos, para evitar el contagio por la vía lactógena se pueden criar los corderos con calostro artificial o tratado térmicamente, reduciendo así las tasas de infección en la reposición. En distintos países se han llevado a cabo programas de erradicación con resultados positivos basados en la eliminación de todos los animales seropositivos del rebaño, y de su progenie en algunos casos, y su reemplazo con animales seronegativos procedentes de rebaños libres de la enfermedad.

En España no existen programas nacionales, aunque sí, ejemplos a nivel regional (Aragón, Castilla y León, y País Vasco) y de asociaciones ganaderas, en los que se están llevando a cabo diferentes medidas de control para la reducción-eliminación de la enfermedad.

En relación con la infección por los LVPR, cabe destacar que existe una legislación que regula el comercio internacional de ovinos y caprinos. En la misma se plantea una serie de exigencias para los animales destinados a la reproducción y los machos que ingresen en un centro de inseminación artificial. La naturaleza progresiva de la enfermedad hace difícil estimar los efectos de la misma sobre la producción.

En un estudio retrospectivo en el que se medía el grado de asociación de la serología individual con la producción lechera en rebaños de ovino de raza Latxa del País Vasco, se observó en promedio una menor producción de los animales seropositivos. Este hecho puso en evidencia la disminución sustancial de la producción de leche asociada a la infección subclínica por el VMV. Todo lo expuesto anteriormente confirma la necesidad de mantener la atención en el control y vigilancia frente a la infección por el VMV.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.