interovic 1000x120 junio19

Un estudio sugiere la presencia de ‘Culicoides’ en zonas de montaña por el calentamiento global

La enfermedad de la lengua azul de los rumiantes es una enfermedad típica transmitida por insectos causada por el virus de la lengua azul del género Orbivirus (familia Reoviridae) y transmitida por algunas especies de ‘Culicoides’. Recientemente, la detección del virus en yaks en prados de alta montaña en China provocó una investigación para conocer las especies de mosquitos ‘Culicoides’ implicadas en su transmisión en estas zonas de altitud entre los 1.800 y los 3.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede tener implicación en otras zonas del mundo de parecidas características, debido a que los efectos del calentamiento global provocan que el vector de la enfermedad de la lengua azul esté en zonas que anteriormente no ocupaba.

Cuatro especies de Culicoides dominaron esas capturas y se reveló que al menos dos de ellas parecen pertenecer a especies nuevas para la ciencia. ‘Culicoides tainanus’ y una especie críptica morfológicamente similar a ‘C. tainanus’ dominaron las colecciones de los valles de baja altitud, mientras que ‘C. nielamensis’ fue la especie más abundante en el prado de gran altitud. Una especie relacionada con ‘C. obsoletus’ ocurrió en todas las altitudes pero no dominó ninguna de las colecciones. El análisis de PCR de lengua azul detectó ARN del virus de la lengua azul en dos muestras de ‘C. tainanus’, en una muestra estrechamente relacionada con ‘C. tainanus’ y en una muestra estrechamente relacionada con ‘C. obsoletus’ por secuenciación de códigos de barras.

Por lo tanto, este estudio sugiere que el virus de la lengua azul está siendo transmitido por varias especies de ‘Culicoides’ en áreas de gran altitud. Esta investigación puede ser útil para mejorar la comprensión de los efectos del calentamiento global en la epidemiología de las enfermedades arbovirales y el estudio adicional es importante en la investigación sobre el control y la prevención de enfermedades.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica BMC Parasites & Vectors, con la firma de los siguientes autores: Ying Liang Duan, Glenn Bellis, Le Li, Hua Chun Li, Hai Sheng Miao, Mei Ling Kou, De Fang Liao, Zheng Wang, Lin Gao y Ji Zhong Li.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder