Un libro singular y atractivo: ¿Qué esconden los viejos corrales de ovejas?

Redacción oviespana.com03/06/2020

LM FERRER ESCRITOS

Escrito con lapicero sobre madera - Chércoles (Soria) - Tiburcio Lite, día 2 octubre de 1937, lloviendo bien / estando el ganado con la vacuna / que se vacunaron el día 22 de septiembre por la viruela.

¿Qué esconden los viejos corrales de ovejas? es el título de un libro escrito por Luis Miguel Ferrer Mayayo y Juan José Ramos Antón, profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Está hecho con sensibilidad y busca agradar al lector y entregarle un material para que lo tome en consideración, piense, imagine o simplemente sonría con los escritos y dibujos que dejaron unos cuantos cientos de pastores y algunos transeúntes en viejos corrales de ovejas y cabras dispersos por nuestra geografía. Estos mensajes nos hablan de los miles de hombres y mujeres que, en su trajín diario, dieron vida a nuestros campos en un tiempo no muy lejano, en que el pastor, con su ganado, formaba parte de un paisaje vivo y animado. Para aquellos que conocieron esos tiempos servirá de recuerdo, será un viaje en el tiempo. Para los más jóvenes, será una oportunidad de saber cuán dura fue la existencia de sus antepasados, porque es algo que les debemos, pues vivimos como vivimos porque los que nos precedieron trabajaron como trabajaron. Estos escritos de pastores dan testimonio de una forma de vida y nos deben hacer tomar conciencia de la necesidad de proteger el mundo rural actual, como fuente estratégica de alimentos de gran calidad y como patrimonio inmaterial de un saber hacer que se transmite de una generación a otra y se mejora con el aprendizaje y la experiencia del día a día, pero no se improvisa.

El libro ha sido editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3834 .

Sirva como ejemplo este letrero, escrito en plena guerra civil, mientras seguían trabajando los pastores y veterinarios de toda España. Entre todos también eliminamos la viruela.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.