Un programa sanitario en Extremadura debe recoger enterotoxemias, pasterela, clamidias y lengua azul

Unos 70 alumnos del Grado de Veterinaria de la Universidad de Extremadura acudieron a la tercera sesión de la asignatura Salidas Profesionales, que en esta ocasión tuvo como tema central la gestión de explotaciones ganaderas y la clínica de campo y contó con José María Plaza Rubio y Ángel de Vicente Báez como ponentes. Por su parte, Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, inauguró la jornada e instó a los alumnos a que defiendan las competencias de los veterinarios ante el intrusismo laboral.

José María Plaza Rubio aprovechó su presentación para poner en valor el trabajo preventivo del veterinario en las explotaciones ganaderas que “cuando se hace bien puede llegar a pasar desapercibido porque se están evitando los problemas”. Señaló que cuando se está diseñando y desarrollando un programa sanitario en una explotación ganadera se debe hacer en concordancia con los problemas sanitarios del entorno y adaptarse a las peculiaridades de dicha explotación, ya sea de bovino u ovino, según informa la Organización Colegial Veterinaria Española.

En Extremadura, las enfermedades de ovino contra las que se debe estar preparado un programa sanitario eficiente son, principalmente, enterotoxemias, pasterela, clamidias y lengua azul.

En la segunda charla de la jornada, Ángel de Vicente Báez apuntaba en la misma dirección con la idea de que “el mejor veterinario es un buen manejo” de la explotación tanto al nivel de alimentación, vacunas, desparasitación o selección y genética. Por otro lado, recordó a los alumnos que la rentabilidad económica de una explotación ganadera se va a mantener gracias a la PAC y, por tanto, el veterinario debe estar al día de estas políticas y sus novedades, además de otros aspectos como los requisitos y plazos que imponen la administración para garantizar el control, salud y bienestar animal.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Diciembre 2019 11:26

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder