Un proyecto innovador busca altenativas para el aprovechamiento de la lana de Latxa

Redacción oviespana.com27/04/2018
UN PROYECTO INNOVADOR BUSCA ALTERNATIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA LANA LATXA

· El proyecto liderado por Latxa Esnea, junto con Ekolber, Neiker, Arabalanda Bizkaimendi y Landaola, ha sido beneficiario de las ayudas a la cooperación de Gobierno Vasco.

· Con su puesta en marcha se pretende dar una salida estable al volumen total de la lana de rebaños latxos que actualmente supone un residuo de difícil gestión

· De mano de este proyecto se ha podido comprobar que, gracias al contenido en queratina natural, la lana latxa permite obtener varios prototipos de cuerdas biodegradables y compostables para poder utilizarlas como tutores de plantas trepadoras de huertos e invernaderos

El Grupo Operativo liderado por Latxa Esnea y en el que trabajan codo con codo Landaola, Arabalanda, Bizkaimendi - Asociaciones de Desarrollo Rural de los Tres Territorios de Euskadi -, Ekolber y Neiker ha puesto en marcha un proyecto innovador para la “valorización de lana de explotaciones de oveja latxa”, a fin de buscar una alternativa no convencional al uso de la lana de oveja latxa y conscientes de que la COOPERACIÓN es la base para encontrar soluciones a las dificultades del sector

Actualmente, la lana en bruto de las explotaciones de ovejas latxas supone un residuo de difícil gestión que únicamente genera gastos. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende dar una salida estable al volumen total de la lana de rebaños latxos, aprovechando la especificidad de esta lana que la hace única.

Gracias a su contenido en queratina natural, y pudiendo tratarla sin disolventes, la lana latxa permite obtener varios prototipos de cuerdas biodegradables y compostables para poder utilizarlas como tutores de plantas trepadoras de huertos e invernaderos.

Antes de promover la producción de este prototipo de cuerdas será necesario realizar un trabajo de gestión y diseño de abastecimiento de lana que satisfaga las necesidades de negocio, cuantitativas y cualitativas que asiente la base para organizar un trabajo en las propias explotaciones que planificado y en condiciones justas puedan suministrar adecuadamente la lana.

Se trata de un compromiso con el sector de ovino latxo en aras de mantener la sostenibilidad tanto ambiental como social que ya de por sí genera este sector, además de potenciar el aspecto económico que ayude a rentabilizar la actividad a partir de la puesta en valor de uno de los productos generados en la explotación.

El Quién es quién de este Grupo Operativo

Latxa Esnea Koop. Desde su nacimiento ha mantenido la convicción de que con el trabajo en equipo se potencian los esfuerzos de cada miembro para lograr el objetivo común. Así se unieron en esta cooperativa pastoras y pastores de rebaños latxos, aportando la estructura que actúa como entidad tractora del sector, y así ha querido aunar a un equipo multidisciplinar idóneo para llevar adelante este proyecto:

Ekolber. Es la empresa dedicada al desarrollo de la tecnología necesaria para la fabricación del plástico biodegradable a partir de la lana. Fabricará los prototipos y medirá sus propiedades.

Neiker Tecnalia. Como centro tecnológico, aporta el conocimiento científico sobre los posibles usos que pueden darse a la lana, el estudio de su implicación medio ambiental, y las pruebas necesarias que puedan validar los pasos a ir dando en el proyecto

Federaciones de Desarrollo Rural. A través de una representación por cada territorio, harán la labor de conexión más amplia con todo el sector, dinamización de productores y agentes locales para muestra e identificación de otras oportunidades de uso de las soluciones que se desarrollen. Son Arabalanda, Landaola y Bizkaimendi - Asociaciones de Desarrollo Rural de los Tres Territorios de Euskadi.

El trabajo desarrollado en el Proyecto “Valorización de la lana de explotaciones de ovino latxo”, se acoge a las ayudas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, estando financiado en un 80% por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno Vasco, a través de las ayudas a la cooperación, previstas en el artículo 35 del Reglamento (UE) 1305/2013, de Parlamento Europeo y del Consejo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.