Un rebaño de 200 ovejas conmemora los diez años de la Fiesta de la Trashumancia de La Rioja

Redacción oviespana.com02/10/2014

La conducción de un rebaño de 200 ovejas desde Soria conmemorará el próximo día 4 de octubre el décimo aniversario de la Fiesta de la Trashumancia de La Rioja, en la que se invitará a los asistentes a ‘ser pastor por un día’ y a revivir la actividad pastoril tradicional con historias, talleres y degustaciones.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado esta ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’, que organiza el Gobierno riojano para rememorar la fiesta de despedida que realizaban los pueblos de la sierra a los pastores.

Los pastores, cada primer domingo de octubre, se reunían en el entorno de la Venta de Piqueras, que se ha convertido en un Centro de referencia sobre la trashumancia, y emprendían la marcha al sur de España para pasar el invierno.

Como en años anteriores, un rebaño de unas 200 ovejas de raza Merina procedentes de la localidad soriana de Oncala llegarán por el Puerto de Piqueras hasta la Venta, en el municipio riojano de Lumbreras. Todos aquellos que quieran ser ‘pastores por un día’ podrán acompañar la conducción del rebaño durante un recorrido de unos tres kilómetros y, además de poder compartir historias y leyendas con un grupo de pastores y sus descendientes, se ha buscado acercar al público cuáles eran sus habilidades necesarias para el trabajo.

“En los últimos años, -ha recordado- la administración medioambiental riojana ha trabajado para restaurar chozos pastoriles y otras construcciones con la voluntad de poner a disposición del público nuevos elementos para el conocimiento e interpretación de la evolución de nuestra historia y el legado que dejaron los trashumantes”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.