Un rebaño de 200 ovejas conmemora los diez años de la Fiesta de la Trashumancia de La Rioja

La conducción de un rebaño de 200 ovejas desde Soria conmemorará el próximo día 4 de octubre el décimo aniversario de la Fiesta de la Trashumancia de La Rioja, en la que se invitará a los asistentes a ‘ser pastor por un día’ y a revivir la actividad pastoril tradicional con historias, talleres y degustaciones.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado esta ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’, que organiza el Gobierno riojano para rememorar la fiesta de despedida que realizaban los pueblos de la sierra a los pastores.

Los pastores, cada primer domingo de octubre, se reunían en el entorno de la Venta de Piqueras, que se ha convertido en un Centro de referencia sobre la trashumancia, y emprendían la marcha al sur de España para pasar el invierno.

Como en años anteriores, un rebaño de unas 200 ovejas de raza Merina procedentes de la localidad soriana de Oncala llegarán por el Puerto de Piqueras hasta la Venta, en el municipio riojano de Lumbreras. Todos aquellos que quieran ser ‘pastores por un día’ podrán acompañar la conducción del rebaño durante un recorrido de unos tres kilómetros y, además de poder compartir historias y leyendas con un grupo de pastores y sus descendientes, se ha buscado acercar al público cuáles eran sus habilidades necesarias para el trabajo.

“En los últimos años, -ha recordado- la administración medioambiental riojana ha trabajado para restaurar chozos pastoriles y otras construcciones con la voluntad de poner a disposición del público nuevos elementos para el conocimiento e interpretación de la evolución de nuestra historia y el legado que dejaron los trashumantes”.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder