Quesos Tierra de Sabor

Un rebaño de cabras en condiciones inadecuadas fue el causante del brote de fiebre Q en Villajoyosa

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha comenzado las labores para limpiar la parcela en la que se originó el brote de fiebre Q que se ha declarado en la localidad alicantina. Las autoridades municipales señalan que el brote comenzó en una finca en la que, desde el año 2017, se cría ganado y otra clase de animales en “condiciones inadecuadas”.

Las labores de limpieza comenzaron con la desinsetación de la zona. Según publica el diario Información, con esta actuación se pretende eliminar garrapatas y otra clase de parásitos que pudieran propagar la bacteria ‘Coxiella burnetii’, que es la causante de la enfermedad. Así, el personal de una empresa fumigadora recorrió las parcelas en las que se encuentra el foco del contagio, así como algunas fincas colindantes, rociando insecticida para intentar eliminar parásitos que pudieran ser portadores de la fiebre Q.

José Carlos Gil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villajoyosa, explicó que esta es la primera fase de tres. Los siguientes pasos a seguir serán el desbroce de las parcelas y, por último, el tratamiento de los excrementos de los animales, entre otros residuos.

Para poder actuar en estas parcelas, el Ayuntamiento ha contado con la autorización expresa de los propietarios. Gil señala que las edificaciones de las mismas se encuentran en estado ruinoso, por lo que se requerirá a los propietarios que se adopten medidas para evitar que se repitan situaciones de estas características. En lo que respecta a los animales que se encontraban en esas propiedades, la Conselleria de Agricultura ha requerido a los propietarios a que los trasladen a fincas acondicionadas para la explotación de la ganadería, donde además se llevan a cabo los controles veterinarios pertinentes, para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades transmitidas por la fauna.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder