nanta 1000x120 noviembr17

Viernes, 10 Noviembre 2017 12:52

Una conferencia ahondará en la conservación de pastos desde el Pirineo al Valle del Ebro.

 

Ibercaja acoge hoy la segunda conferencia del ciclo "El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI" que abordará las estrategias para conservación de pastos desde el Pirineo al Valle del Ebro.
Las encargadas de llevar a cabo esta conferencia en Ibercaja Patio de la Infanta serán Concepción L. Alados y Sara Palacio, del Instituto Pirenaico de Ecología.
En la charla, Concepción L. Alados y Sara Palacio hablarán de la conservación de los ecosistemas mediterráneos que está asociada al mantenimiento de los usos tradicionales del territorio, y de cómo en los últimos años el abandono de la tierra ha dado lugar a una importante reducción de los pastos, con un impacto negativo en el funcionamiento de los sistemas socioecológicos que los albergan, según han explicado desde la fundación Ibercaja.
Entre otras, las dos ponentes explicarán como comprender los mecanismos y procesos que subyacen al funcionamiento de estos sistemas es básico para realizar una gestión sostenible del territorio.
Según las fuentes, el estudio de esta situación pasa por entender las causas que han dado lugar al presente abandono de la tierra y conocer las estrategias que permiten a los organismos y ecosistemas responder a los cambios y retos presentes y futuros.
El ciclo continuará a partir del 17 de noviembre con las siguientes conferencias: "Recursos hídricos en un mundo cambiante", que impartirán Estela Nadal y Juan Ignacio López-Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y "Ecología aplicada a los retos del siglo XXI: la gestión de nuestros ríos", que correrá a cargo de Enrique Navarro y Belinda Gallardo, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).
También se desarrollará la mesa redonda "Los retos ambientales del siglo XXI en Aragón", en la que intervendrán Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC),Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) y Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y será moderada por Yolanda Pueyo(IPE-CSIC).
El Instituto Pirenaico de Ecología es el centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único dedicado exclusivamente a la investigación en ecología, geomorfología, cambio climático e impacto humano en el territorio.
Se fundó en Jaca en 1942 y desde entonces ha tenido una orientación multidisciplinar agrupando a ecólogos, biólogos, geólogos, geógrafos y climatólogos.
La investigación del IPE ha ayudado a entender las relaciones entre recursos naturales disponibles (agua, pastos, suelo) y las actividades humanas en un marco de economía sostenible.
La actividad ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, previa inscripción. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder