Una investigación española incide en el papel de los reservorios en la tuberculosis

 

Lograr y mantener estatus de oficialmente libre de tuberculosis continúa siendo un desafío cuando varios huéspedes domésticos y salvajes contribuyen al mantenimiento del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’. Por lo tanto, investigadores españoles han estudiado uno de esos puntos críticos en profundidad para producir un diagnóstico epidemiológico.

 

Se encontraron reactores de prueba cutánea positivos en 16 de las 24 granjas de ganado estudiadas en el período 2012-2016. Aunque todas las cabras dieron negativo a la prueba de la piel durante este período, se confirmó la presencia de ‘Mycobacterium tuberculosis’ en cuatro ovejas en el sacrificio, lo que indica una prevalencia desconocida de infección en esta especie de huésped. Con respecto a la vida silvestre, la prevalencia de la infección basada en el cultivo fue del 8,8% en el caso del jabalí, y el único tejón matado en carretera presentado para cultivo dio positivo.

 

Se emplearon dos criterios para dividir las granjas de ganado en mayor o menor riesgo: resultados de pruebas de tuberculosis y detección ambiental de ADN. La detección ambiental de ADN arrojó diferencias significativas. Este estudio sugiere que el muestreo de ADN ambiental en animales puede ayudar a evaluar el riesgo.

 

El artículo se ha publicado en la revista Plos One con la firma de los siguientes autores: J. Martínez Guijosa, B. Romero, J.A. Infantes Lorenzo, E. Diez, M. Boadella, A. Balseiro, M. Veiga, D. Navarro, I. Moreno, J. Ferreres, M. Domínguez, C. Fernández, L. Domínguez y C. Gortázar.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder