divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

UNA NUEVA INICIATIVA GLOBAL PARA EL PASTOREO MÓVIL: “CAMINOS MENOS TRANSITADOS”

 

Esta iniciativa se inaugura coincidiendo con la Conferencia Internacional “Comunidades, conservación y medios de vida” que se celebra en Halifax (Canadá)

Hoy se inaugura la iniciativa abierta y global para el pastoreo móvil “Roads Less Traveled” – en español “Caminos menos transitados”- coincidiendo con la Conferencia Internacional “Comunidades, conservación y medios de vida” que se celebra del 28-30 de mayo en Halifax (Canadá) y que organiza conjuntamente la Red de Investigación Comunitaria en Conservación (CCRN siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN siglas en inglés).

“Roads Less Traveled” es una iniciativa de las organizaciones suiza DiversEarth, turca Yolda Initiative y española, Asociación Trashumancia y Naturaleza, en estrecha colaboración con comunidades pastoriles y organizaciones de apoyo al pastero móvil de todo el mundo. Esta iniciativa apoya y ayuda al pastoreo móvil a mantener sus estilos de vida y a moverse libremente por el territorio.

El pastoreo móvil con sus rebaños han estado moldeando nuestros paisajes durante miles de años. Al hacerlo, no solo respalda los medios de vida rurales, sino que proporcionan productos de alta calidad, mantiene y mejora la biodiversidad, crea corredores naturales interconectados, contribuye a la mitigación del cambio climático, y brinda el mejor nivel de bienestar para sus animales, entre otros muchos beneficios.

Sin embargo, en lugar de reconocer sus contribuciones vitales para un planeta saludable, la sociedad moderna ha hecho que la continuación de su estilo de vida sea extremadamente difícil. Las rutas de migración tradicionales se están perdiendo, muchas comunidades están siendo forzadas a sedentarizarse, las tierras y territorios están siendo usurpados y sus culturas erosionadas.

En un esfuerzo por apoyar al pastoreo móvil, DiversEarth, Yolda Initiative y Trashumancia y Naturaleza, junto con comunidades de pastoreo móvil y organizaciones de todo el mundo, lanzan “Roads Less Traveled”, un nuevo programa de trabajo abierto, colaborativo y global que apoya y ayuda a mantener los estilos de vida de los pastores y a continuar a moverse libremente por sus rutas tradicionales.

“Es hora de agradecer a los pastores del mundo no solo los servicios que nos brindan sino también las lecciones y aprendizajes que podemos extraer de sus modos de vida “, dice Liza Zogib, directora de DiversEarth y cofundadora de Roads Less Traveled. “Desde los valles inhóspitos de los Himalayas hasta los desiertos de África; desde los altos Andes hasta el centro de Madrid, los pueblos y comunidades indígenas de todo el mundo aprovechan al máximo las tierras marginales y luchan contra una corriente de modernidad en la que a menudo no pueden encontrar su lugar “, añade.

“Roads Less Traveled tiene como objetivo brindar apoyo a tantas comunidades como sea posible argumentando científicamente el valor que aportan a la sociedad actual, conectando comunidades en una red virtual, contando sus historias y celebrando sus culturas”, explica Engin Yilmaz, director de Yolda Initiative y cofundador de Roads Less Traveled.

“En España llevamos más de 30 años trabajando por revitalizar la trashumancia en las muchas cañadas del país”, dice Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza. “Tenemos mucho que compartir con el resto del mundo”, agrega Concha Salguero de Trashumancia y Naturaleza, “tanto desde propuestas de políticas como hasta el apoyo a los pastores sobre el terreno, luego esta nueva iniciativa tanto oportuna como muy necesaria”.

Roads Less Traveled se lanza oficialmente hoy en el Conferencia Internacional sobre “Comunidades, conservación y medios de vida” en Halifax (Canadá), con una sesión que incluye presentaciones de Turquía, España, Portugal, África del Norte y Chile. Las comunidades de pastoreo móvil y sus organizaciones asociadas están invitados a unirse a este movimiento global para fomentar un nuevo respeto por el pastoreo móvil, la naturaleza, la cultura y la vida.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Mayo 2018 13:39

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder