Una nueva prueba mejorará el control de la Fasciola Hepática en los rebaños del Reino Unido

Redacción oviespana.com25/01/2018
Una nueva prueba mejorará el control de la Fasciola Hepática en los rebaños del Reino Unido

Como resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Liverpool, el Instituto de investigación Moredun y la colaboración de AHDB, se ha desarrollado una nueva prueba para detectar Fasciola Hepática en los rebaños, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de que el ganado desarrolle inmunidad a los tratamientos antiparasitarios existentes hasta el momento.

El ganado se infecta con Fasciola Hepática al comer pasto contaminado con quistes que contienen huevos de Fasciola, producidos por los caracoles de fango que se encuentran en las áreas húmedas y pantanosas de los pastizales. La infección es muy común e incluso a niveles bajos pueden provocar pérdidas graves en la producción. Sus principales consecuencias son que puede prolongar el tiempo predeterminado hasta el sacrificio de los animales y reducir la producción de leche hasta en un 15 por ciento.

La prueba requiere la recogida de muestras fecales de una muestra de ganado dentro del rebaño, que luego es analizada por un laboratorio, elaborando un conteo individual.

Mary Vickers, Científico Senior de AHDB Beef & Lamb ha afirmado: "Controlar la Fasciola Hepática es una tarea difícil, particularmente debido a la resistencia emergente a algunos de los productos fasciolicidas utilizados para tratar ganado vacuno y ovino. Mirando hacia el futuro, la dependencia únicamente de los tratamientos antiparasitarios probablemente sea insostenible, por lo que el tratamiento informado por el diagnóstico es crucial para el control de la enfermedad"

El nuevo método de prueba conocido como "recuento de huevos fecales compuestos" es adecuado tanto para ganado lechero como de carne, y permite que los rebaños sean examinados en busca de la infección, con tratamiento específico, administrado según sea necesario.

Se ha comprobado que esta prueba compuesta es al menos tan buena como otros métodos de diagnóstico, por ejemplo el ELISA de coproantígeno, para detectar el rebaño infectado. Para ahorrar tiempo de análisis en laboratorio en el futuro, el equipo del proyecto está trabajando en el desarrollo de pruebas portátiles, que los granjeros y veterinarios pueden usar para obtener resultados de diagnóstico en el momento, lo que permite tratamientos inmediatos y específicos.

El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas en asociación con AHDB, Hybu Cyg Cymru (HCC), Quality Meat Scotland (QMS) y Agrisearch Irlanda del Norte, para mejorar el control de la infección de la Fasciola Hepática en ganado vacuno y lechero.

Para AHDB, mejorar la salud y el bienestar animal al tiempo que se reducen los costos y se fomenta la adopción de las mejores prácticas de uso de medicamentos en las granjas es un área clave de actividad en su plan estratégico 2017-2020.

Más información en el manual: Controlling Worms and Liver Fluke for Better Returns.

AHDB Beef and Lamb es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.