Unas 500.000 personas mueren cada año por causas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos

Redacción oviespana.com08/03/2016

Un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de salud pública se está constituyendo la resistencia a los antimicrobianos, medicamentos que desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es vital para proteger tanto la salud humana como la animal. El uso indebido y abusivo de estas sustancias para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero provoca un riesgo creciente de aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

En los animales se utilizan hoy en día 27 clases diferentes de antimicrobianos. El mercado mundial de sanidad animal tenía un valor equivalente a 25 mil millones de dólares americanos en 2014 (según cifras dadas a conocer por la OCDE).

A pesar de este importante volumen, la OMS (Organización Mundial de Salud Animal) asegura que sólo 42 países tienen un sistema para recopilar datos sobre el uso de antimicrobianos en el ganado (OIE). Y falta una metodología de trabajo conjunta y homologable, por lo que no hay datos normalizados sobre el uso mundial de sustancias antimicrobianas en el ganado.

En estos momentos, el problema principal radica la ingesta de alimentos contaminados con microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

Amenaza grave

El riesgo parece ser especialmente elevado en países en los que la legislación, la vigilancia normativa y los sistemas de seguimiento son insuficientes o inadecuados. Ésta es la razón por la cual la FAO está desempeñando un papel clave en apoyar a los gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para adoptar medidas que minimicen el uso de este tipo de medicamentos y prevenir el desarrollo de la resistencia a éstos. En este sentido, la organización insta a la adopción de un enfoque de “Una salud” y “Cadena alimentaria” y está abordando la resistencia a los antimicrobianos como un asunto intersectorial porque las sustancias: 1) Pueden propagarse a través de nuestros alimentos; 2) Se utilizan habitualmente en la producción acuícola y ganadera; y 3) Se utilizan en la producción agrícola, de forma específica los antifúngicos.

De hecho, en la 39ª reunión de la conferencia de la FAO realizada el año pasado, se hizo un llamado a la acción urgente, tanto a nivel nacional e internacional para responder a la creciente amenaza de los patógenos resistentes a los antibióticos en los sistemas de producción de alimentos del mundo (tanto terrestres como acuáticos). Para tener una idea más clara de la magnitud del rompecabezas, en la resolución 4/2015 que se emitió como parte del informe de dicha conferencia, se especifica que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza grave para la salud pública y la producción sostenible de alimentos que requiere una respuesta que incluye todos los sectores de gobierno y sociedad.

Necesario sumar esfuerzos

En el mismo documento se insta a “aumentar la concientización, el compromiso y el liderazgo políticos para garantizar la continuidad del acceso a medicamentos antimicrobianos mediante el uso prudente y responsable de los mismos en la actividad agrícola y ganadera”.

Se pidió a la FAO apoyar los esfuerzos regionales, nacionales y locales relacionados a través de la creación de capacidad, transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos de trabajo, así como profundizar su colaboración en este esfuerzo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), centrándose la ayuda en los países con bajos ingresos a desarrollar la capacidad de responder a este desafío global.

Es preciso apuntar, que la FAO tiene un papel único en el apoyo a los productores y otros actores en los sistemas alimentarios para abordar los riesgos de la resistencia a los antimicrobianos, actualmente coordinado entre varias divisiones técnicas - producción animal y salud, pesca y la producción de acuicultura, seguridad alimentaria -, así como a través de la Secretaría del Codex Alimentarius, un esfuerzo conjunto entre la FAO y la OMS que establece las normas y directrices de seguridad alimentaria y contiene un código de prácticas encaminadas a minimizar la resistencia a los antimicrobianos.

Ayuda a países

La FAO ayuda a los países en la aplicación de los textos del Codex y promover el uso prudente y responsable de este tipo de productos en el sector agropecuario, alentando a los productores a adoptar una buena ganadería y gestión de la salud, así como las prácticas de bioseguridad para reducir la necesidad de medicamentos antimicrobianos en la producción animal.

Para prevenir la resistencia la FAO ayuda a los países a desarrollar y promover los siguientes aspectos: 1) Buenas prácticas de higiene para controlar la propagación de la resistencia a través de los alimentos; 2) Atención al riesgo de resistencia a los antimicrobianos en el Codex Alimentarius; 3) Cría eficiente de ganado para contar con animales más saludables y productivos; 4) Directrices para la utilización moderada de los productos en la acuicultura; 5) Buenas prácticas de gestión y salud animal, incluyendo la mejora de la bioseguridad y el uso de vacunas en lugar de medicamentos antimicrobianos; 6) Políticas y capacidades para el uso responsable de sustancias antimicrobianas; y 7) Enfoques de gestión sanitaria que reconozcan los vínculos entre animales, seres humanos y ecosistemas. En suma, finaliza diciendo la FAO, estas medidas ayudan a retrasar el desarrollo y la expansión de la resistencia a los medicamentos veterinarios esenciales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.