Unas 750 ovejas merinas negras protagonizan este domingo una ruta trashumante

Unas 750 ovejas merinas negras, una raza que tiene en Siruela la mayor cabaña de España, protagonizarán este domingo una marcha que incluye la citada localidad y Tamurejo, en la provincia pacense, en el marco de la "III Fiesta de la Trasterminancia" -trashumancia de recorrido más corto-.

La alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo, ha dado a conocer hoy los detalles de esta fiesta en la que se podrán degustar los tradicionales dulces "bódigos" o las migas pastoriles.

Por su parte, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, ha manifestado que esta feria viene a defender el "interés público" que representan las cañadas reales.

Según ha explicado, el Gobierno extremeño apoyaba anteriormente a la raza merina negra, aunque las partidas se anularon "quizá a causa de la crisis"; y ha sido un ganadero quien ha apostado por esta ganadería en peligro, tomando "por su cuenta ese relevo".

La mesta de los pastores se lleva realizando en la zona desde el siglo VII, oficializándose 500 años después como una de las referencias económicas y culturales de la comunidad autónoma.

La "III Fiesta de la Trasterminancia" se lleva a cabo entre los municipios de Siruela y Tamurejo para poner en valor las vías pecuarias y las cañadas reales -en este caso la Merina y la Segoviana-.

Esta feria busca promocionar el ganado merino, donde Siruela es referencia internacional, y algunas razas autóctonas de la zona, a través de la ambientación y de la participación de pastores, ganaderos o ciudadanos en general.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder