nanta 1000x120 noviembr17

Unió de Pagesos augura pérdidas de hasta un 15% en cosecha catalana de trigo y cebada

El sindicato Unió de Pagesos ha anunciado pérdidas de hasta un 15% en las cosechas de trigo y cebada en toda Cataluña.
Según apuntó el pasado viernes Santiago Caudevilla, responsable de los cultivos de herbáceos del sindicato agrario, la situación empeora en la cosecha de legumbres como los guisantes, las arvejas y los yeros, que han sufrido reducciones de entre un 30 % y un 80 % respecto a la media en las zonas afectadas por el frío.
A pesar de que los registros de rendimiento son variables en función de la fecha de la siembra, la variedad y la ubicación de la parcela, la mayoría de los cultivos de las comarcas cerealistas han sufrido pérdidas a causa de las altas temperaturas registradas el pasado invierno.
En el caso de los cultivos de la plana de Lleida, la Cataluña Central, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental han registrado pérdidas por el frío y las heladas, mientras que los de Girona han sufrido los efectos de la sequía.
Así, se calcula que la cosecha del trigo, que ha sufrido las heladas y el calor de mayo, se reducirá hasta un 13 % respecto a la última media registrada (20014-2016).
En las Terres de l'Ebre se pueden registrar pérdidas superiores al 50% (hasta un 63% en la Ribera d'Ebre y un 50% en el Montsià y la Terra Alta). En las comarcas de la Segarra y el Urgell, la disminución se sitúa en un 30%.
La cosecha de la cebada, también afectada por la helada, podría llegar a apuntar descensos importantes en algunas comarcas de Lleida y Girona (un 62% en el Pallars Sobirà y un 59% en el Ripollès).
A nivel global, se espera un cambio en la cosecha al alza de la colza (en un 20%), probablemente porque la superficie de cultivo se ha duplicado desde el año 2012.
Ante estos datos, Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura de la Generalitat que haga una valoración rápida y cuidada del rendimiento de los cultivos con el fin de que los municipios que hayan registrado pérdidas de hasta el 30% puedan optar a las indemnizaciones que les corresponden por inclemencias climatológicas.
A su vez, el sindicato recuerda al sector agrario la importancia de asegurar las producciones.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder