Unió de Pagesos (UP) piden a Agricultura medidas urgentes ante la crisis del ganado ovino y caprino catalán

Redacción oviespana.com13/07/2018
Unió de Pagesos (UP) piden a Agricultura medidas urgentes ante la crisis del ganado ovino y caprino catalán

Unió de Pagesos (UP) ha reclamado a la nueva directora general del departamento de Agricultura, Elisenda Guillaumes, medidas urgentes para revertir la grave crisis que vive el sector ovino y caprino en Cataluña, que vive un estancamiento de precios a lo largo del año.
Así, el sindicato reitera la necesidad de que el Observatorio de Precios Agroalimentarios de Cataluña incluya lo antes posible el estudio del sector ovino y caprino para dar transparencia a la formación de precios.
Asimismo, el sindicato exige a la Generalitat que haga cumplir la normativa de etiquetado sobre el origen de la carne de cordero y cabrito, ya que la producción catalana, reconocida como de calidad superior a la de otros países, se encuentra en inferioridad de condiciones si no se puede diferenciar del resto.
Unió de Pagesos también reclama al Govern que recupere para el nuevo período de la Política Agraria Común (PAC) 2021 hasta 2017 la ayuda al pasto del sotobosque dentro del Programa de Desarrollo Rural catalán, que existió del 2007 al 2013.
También que exija al Ministerio de Agricultura que reduzca la exigencia de productividad para la obtención de la ayuda asociado al ovino y caprino, después de que, en la campaña 2017, ésta se haya incrementado, lo que ha castigado la ganadería extensiva.
En la línea de apoyo a la actividad productiva, Unió de Pagesos pidió que la Administración catalana que recupere las ayudas de asesoramiento de las explotaciones ovinas y caprinas, y la ayuda a las estructuras sanitarias.
El sindicato insiste en que hay que pedir al Ministerio de Agricultura que indemnice, debidamente, aquellas actuaciones sanitarias que comporten sacrificio de animales, ya que su perjuicio económico puede comprometer la viabilidad de las granjas.
Unió de Pagesos también hace hincapié en la necesidad de dotar al territorio de las herramientas necesarias para que los ganaderos puedan contar con mataderos cercanos a las explotaciones.
Finalmente, Unió de Pagesos reclamar el reequilibrio de la fauna salvaje actualmente sobrepoblada, y que se controle el estado sanitario, ante los perjuicios que esta puede ocasionar a los rebaños domésticos.
En este ámbito, pide también que se replanteen las políticas de reintroducción de especies como el oso, ya que últimamente los daños causados por el oso en el Pirineo ha demostrado la poca convivencia con la actividad propia del territorio.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.