Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide un reparto más justo de las ayudas al ovino y al caprino

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido un reparto "más justo" de las ayudas que el Gobierno destinará al ovino y el caprino, por la situación de dificultad que atraviesan debido al cierre de los restaurantes por la expansión del coronavirus. 

En un comunicado, han señalado que la normativa gubernamental debería incluir algunas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien "realmente las necesita", en su opinión los productores de ovino y caprino "con dificultades para vender su producción".

"Tal y como están articuladas, dejan fuera a muchos ganaderos ya que conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios", han remarcado.

La organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para las explotaciones que al menos tengan 125 en caso del ovino y 65 hembras reproductoras en caprino.

Plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1.000 reproductoras en ovino y 600 en caprino en granjas gestionadas por personas físicas y, en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios.

Por otro lado, han alertado de que el sector del cochinillo, con el cierre del canal Horeca, se ha visto "gravemente dañado", sobre todo en determinadas comunidades como Castilla y León, que concentra el 65 % de su producción.

La organización ha reclamado que se le dé el mismo tratamiento que a otros sectores, como el ovino-caprino o el de la flor ornamental, y que al Ministerio lo traslade a la Comisión Europea "con celeridad".

Según sus cálculos, este sector podría perder alrededor de cuatro millones de euros.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder