Unvex ECO-AGRO mostrará que drones son más que "cámaras volantes" en el sector agroganadero

Redacción oviespana.com06/10/2017
Unvex ECO-AGRO mostrará que drones son más que

Las aplicaciones de los drones para agricultura se exhibirán los próximos 9 al 11 de octubre en su primer congreso especializado en Sevilla, en el que se mostrará que son algo más que "cámaras volantes" y, en combinación son otras herramientas, aportan un "plus de rentabilidad" a las explotaciones.
El director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Joaquín Rodríguez Grau, ha explicado la importancia del sector de los drones que, en los próximos años, generará un negocio que rondará los 11.000 millones de euros, y de los que ente el 60/70 % corresponderá al agroganadero y medioambiental.
El encuentro "Unvex ECO-AGRO" es "el primer y único evento de España y Europa dedicado de manera específica a la aplicación de este tipo de tecnologías.
"Un sector muy interesante", con una clara proyección de futuro por su utilidad, pero que puede que haya causado "cierta frustración", ha señalado; "si un agricultor o ganadero , de forma aislada, adquiere un equipo de este tipo no deja de ser una "cámara volante", porque "su valor no está en las imágenes", sino en la información bruta que proporciona, que hay que procesar e interpretar.
De momento, su uso se circunscribe a grandes explotaciones y cooperativas, con un equipo especializado que traduce los datos obtenidos, si bien es el experto de la explotación el que toma las decisiones en función de los resultados obtenidos.
No obstante, ha apuntado que según evolucione el sector surgirán nuevas empresas que podrán ofertar sus servicios especializados a pequeñas explotaciones; de hecho, también se analizarán los distintos modelos de negocio que este sector puede ofrecer.
Unvex ECO-AGRO tiene, además, el objetivo de impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad, así como en la protección de espacios naturales.
En las jornadas del 9 y 10 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), los participantes abordarán la parte teórica y el debate sobre las necesidades y las soluciones que existen para él sector.
El último día, el 11 de octubre, habrá demostraciones en directo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villarcarrillo (Jaén), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que lleva también el Catec.
En el congreso participarán representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; habrá conferencias y talleres en las que expertos en drones mostrarán de forma práctica y didáctica aplicaciones que ofrecen al sector agroganadero los UAV (vehículos aéreos no tripulados) o RPAS (sistema de aeronave pilotada remotamente), como también son conocidos.
Rodríguez ha añadido que, además, tratarán de ofrecer una visión sobre cómo está en España, desde el punto de vista legislativo, el sector; y representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) detallarán la actual situación, ya que está pendiente la publicación de un real decreto sobre RPAS.
A su juicio, en la actualidad, "hay una desconexión entre lo que tecnológicamente pueden hacer los drones" para el sector agroganadero y medioambiental, y lo que "pueden hacer legalmente".
Sin embargo, "esa distancia" se cubrirá en breve, gracias al real decreto que está en trámite, porque los drones "pueden desempeñar muchas acciones para mejorar la productividad del sector", ha resaltado.
Rodríguez ha insistido en que los UAVs son "una de las herramientas con mayor proyección de futuro" en la prevención y protección de recursos naturales y el conocido como "Smart-Agro", la agricultura inteligente, de precisión.
Los organizadores, FADA, Catec, Fibes y la empresa IDS, han recordado que la agroganadería y el medioambiental son "dos sectores tremendamente importantes en España, un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27 % de su territorio incluido en la Red Natura 2000".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.