UPA Castilla-La Mancha prevé un invierno complicado para los ganaderos por falta de pastos

Redacción oviespana.com17/10/2019
UPA Castilla-La Mancha prevé un invierno complicado para los ganaderos por falta de pastos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé un invierno complicado para los ganaderos castellano-manchegos debido a la falta de pastos, por lo que ha pedido ayudas adicionales.
La UPA ha explicado este jueves, en un comunicado, que aunque el verano ha dejado episodios de lluvias muy fuertes que en determinadas zonas sí han calado bien, en otras han supuesto daños y destrozos que aún se están cuantificando.
La organización considera que las precipitaciones irregulares no han supuesto "el más mínimo alivio" para los ganaderos de la región que llevan meses viendo cómo su ganado apenas dispone de pastos para la alimentación cotidiana diaria, lo que les obliga a recurrir a piensos con lo que ello supone de gasto añadido.
A pesar de que se anuncian lluvias, la UPA señala que no parecen suficientes para que los pastos salgan de manera natural como corresponde a estas fechas.
En fechas recientes la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ya alertó de esta situación que es común a todos los ganaderos y que puede conducir a situaciones irreversibles.
La organización agraria ha manifestado que son conscientes de que las condiciones climáticas y meteorológicas "son las que son, con épocas de sequía que contrastan con otras de lluvias tremendas", pero ello no quita para que se entiendan como "positivas y recomendables ayudas como las que han tenido los ganaderos de Castilla y León, sin ir más lejos".
En este sentido, han explicado que debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la sequía, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha implantado medidas para minimizar los daños en las explotaciones ganaderas extensivas de su comunidad.
Estas ayudas son subvenciones de mínimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y semiextensivo de aprovechamiento de pastos, y entre otras, la ayuda engloba cisternas, cubas, abrevaderos, charcas, conducciones de agua, contratos de suministro de agua, instalaciones solares o eólicas con bomba de agua fija, unida a abrevadero o charca, entre otras, las cuales pueden suponer un alivio temporal para los ganaderos.
"Hace apenas quince días que comenzó el año hidrológico, y las expectativas no son buenas y no hay confianza entre los ganaderos de disponer de pastos abundantes para alimentar al ganado, lo que conduciría a una complicada situación de cara al otoño y el invierno", ha advertido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que añade que "hablar de incremento de costes es seguir ahondando en los problemas diarios de los ganaderos que ven con pesar cómo sus explotaciones, en muchos casos, no les compensan el esfuerzo y el trabajo que realizan".
Por ello, han pedido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que active algún tipo de ayudas similares a las de Castilla y León, además de las medidas que ya existen de créditos en entidades bancarias en condiciones beneficiosas para los profesionales del sector.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.