UPA-COAG alerta de los bajos precios de cereal pese a la escasez mundial

Redacción oviespana.com28/08/2018
UPA-COAG alerta de los bajos precios de cereal pese a la escasez mundial

La organización agraria Alianza UPA-COAG ha alertado hoy de los bajos precios que perciben los agricultores de Castilla y León por su cereal a pesar de que existe un "severo déficit mundial" de esta materia prima, que sí repercute en productos finales como el pan, los derivados de la harina y los piensos compuestos.
En un comunicado, esta organización ha denunciado que a los consumidores y a los ganaderos "se les quiere hacer pagar un sobreprecio" en productos que ellos consumen y que sí registran un incremento de precio vinculado por sus productores con el déficit de cereales y los supuestos incrementos en el coste de la materia prima.
La Alianza UPA-COAG ha calificado de "injustificadas y ventajistas" las advertencias de subidas del precio de piensos y del pan a los consumidores por la escasa cosecha internacional de cereal, ya que en el caso de España la realidad es que el precio del trigo y de la cebada "siguen estando muy bajos" en un contexto de déficit de producción europea y mundial de cereales.
Las condiciones climatológicas tan adversas han tenido un impacto "muy negativo" en las cosechas de todo el mundo, por lo que el precio del trigo a nivel internacional se ha disparado este año, ha explicado la Alianza, quien sin embargo ha lamentado que este incremento del precio no llegue a la venta de los agricultores.
Además, la Alianza ha criticado que cuando el precio del trigo panificable desciende de forma relevante, como ha ocurrido en las últimas campañas, "no se produce la lógica reducción del precio de la barra de pan", siguiendo los mismos argumentos dados ahora para la subida, en un caso que también se reproduce en el caso de los cereales para pienso.
Por estas razones, UPA-COAG ha exigido a las administraciones competentes que pongan en manos de la sociedad los mecanismos necesarios para que se conozca públicamente la realidad de lo que está pasando y puedan "averiguar quién está detrás de la especulación que quieren que asuma directamente al consumidor final".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.