UPA denuncia decenas de animales muertos y heridos por ataques de lobos Ávila

Redacción oviespana.com03/12/2019
UPA denuncia decenas de animales muertos y heridos por ataques de lobos Ávila

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que "varias lobadas" han causado en diferentes puntos de la provincia de Ávila "decenas de animales muertos y malheridos", a lo que se suma los "numerosos abortos" que se produce en el seno de la cabaña ganadera que sufre este tipo de ataques.
Según ha denunciado esta organización agraria en una nota de prensa, los últimos ataques han tenido lugar en explotaciones de la zona de Pinares y del puerto de Navalmoral, lo que ha sido calificado como un "drama" para los ganaderos de extensivo de la provincia.
Al respecto, considera "un desastre para la actividad ganadera extensiva" de la provincia de Ávila que el censo de lobos "se siga incrementando", al mismo tiempo que las manadas han aumentado "sustancialmente, dado el altísimo número de ataques que se producen".
Para UPA, se trata de una situación "escandalosa" para una provincia que es puesta "como ejemplo en el resto de la región y como caso extraordinario, por el excesivo número de lobos y de ataques a las ganaderías extensivas".
"El enorme incremento de la población de lobos en los últimos años al sur del Duero, pero especialmente y de forma tan excepcional en Ávila, debe hacer recapacitar a los responsables políticos de esta provincia", ha argumentado esta organización agraria, teniendo en cuenta que "lejos de una gestión adecuada, la especie se está multiplicando a ritmo vertiginoso".
Desde su punto de vista, la proliferación de esos cánidos y de sus ataques está haciendo "imposible la viabilidad económica de decenas de explotaciones ganaderas en zonas de montaña y sierra de la provincia".
Por ello, UPA ha hecho un "llamamiento" a la Junta de Castilla y León para que "asuma la responsabilidad en este asunto a nivel de gestión, control y compensación justa por los daños que ocasionan los lobos, no solo en muertes, sino también por animales heridos, por costes veterinarios y por daños ocasionados en forma de abortos.
En este contexto, ha apelado a la administración autonómica para que emprenda "actuaciones contundentes, además de sentido común", ya que de lo contrario las ganaderías extensivas abulenses y las producciones de calidad vinculadas a esta actividad profesional "acabarán desapareciendo en muy poco tiempo, con un medio rural plagado de fauna salvaje, sin ganaderos y totalmente despoblado".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.