UPA Joven de Ávila plantea cinco medidas urgente para salvar sus pueblos

Redacción oviespana.com30/08/2019
UPA Joven de Ávila plantea cinco medidas urgente para salvar sus pueblos

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Joven de Ávila ha planteado cinco medidas "urgentes" para tratar de "salvar muchos pueblos" de la provincia abulense, impulsando la agricultura y ganadería familiar y "rejuveneciendo el sector".
Según ha explicado en nota de prensa esta organización agraria, estas propuestas "permitirían combatir el despoblamiento rural que sufre Ávila".
Para UPA Joven Ávila, resulta "fundamental" la actividad que desempeñan las explotaciones familiares, "ocupando y gestionando el territorio", de ahí que en su opinión "actuar en su defensa" resulte "esencial para la vitalidad de los pueblos".
Por ello, ha reclamado un "apoyo decidido" por parte de todas las administraciones, con el objetivo de "impulsar y atraer a jóvenes profesionales en la agricultura y ganadería, ya que ellos "sí son la verdadera savia que puede mantener vivo el mundo rural".
La primera medida consiste en "aumentar la ayuda para los jóvenes que emprendan una empresa en el medio rural", de manera que se incremente "hasta los 100.000 euros" la cantidad a la que se acceda "a través o junto con la ayuda en forma de instrumentos financieros".
"Implementar un plan de apoyo integral que no tenga en cuenta solo las políticas agrarias", es la segunda medida, a la que se suma el establecimiento de "ayudas directas a aquellos agricultores y ganaderos en edad de jubilación que cedan su explotación a un agricultor y/o ganadero genuino".
UPA plantea que esta ayuda se conceda "bajo el compromiso de una cesión total, por un máximo de siete años" y que sea mayor en función del tipo de agricultor o agricultores que reciba la explotación, de tal forma que "se priorice a los jóvenes y a aquellas explotaciones que tengan una dimensión máxima".
La cuarta medida propone "definir la figura de jefe de explotación, cuando se trata de incorporar a un joven a una entidad asociativa", de forma que "no se le exija que controle más del 50 por ciento de la explotación y que las ayudas a la incorporación se establezcan en función de la participación del joven en la entidad asociativa".
Finalmente, esta organización agraria sugiere "adecuar la fiscalidad a la prioridad del relevo generacional".
"Es necesario garantizar que las ayudas a la incorporación o mejora de jóvenes no tributen en el año fiscal en que se conceden, sino que se prorrateen en los cinco años siguientes", ha puntualizado.
Además, en este sentido, considera que las cesiones de derechos de familiares a jóvenes que se incorporan, "no deberían verse afectadas por IVA, ni tributar por incremento patrimonial".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.