Uso de forraje hidropónico para asegurar el autoabastecimiento alimentario de varias granjas de caprino en Méjico

Redacción oviespana.com02/01/2014
Durante el 2013 se crearon al menos ocho invernaderos de producción de forraje hidropónico. Agregó que los invernaderos se hicieron en el perímetro Sacramento, en la parte este del municipio, mientras que este año, la creación y construcción se realizará dirigida para el perímetro Lavín, a fin de equilibrar el trabajo que se realiza en la zona rural de Gómez Palacio y de que otros grupos productivos vean los beneficios y cree sus propios invernaderos. Con diversas cantidades de inversión por parte del Municipio y la posible participación de los caprinocultores, como beneficiarios directos en cada unidad de producción, se pudieran implementar más invernaderos hidropónicos, con un costo cercano a los 158 mil pesos cada uno, aunque pudiera aumentar de acuerdo al tamaño que se construya. La creación de los invernaderos de producción de forraje hidropónico es un tema interesante y que implica el establecimiento de estos sistemas generadores, con una mínima cantidad de agua para producir el alimento alternativo y complementario para cabras. Dadas las condiciones que se tienen de sequía en el semidesierto duranguense la instalación de más viveros o invernaderos con el sistema de producción con poca demanda de agua, resulta una buena opción para los forrajeros, afirmó el director de Desarrollo Rural. En esta etapa de instalación, la asesoría de los ingenieros de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED es imprescindible, ya que se genera la capacitación en el manejo del invernadero conforme a cada época del año. Un invernadero hidropónico produce el forraje necesario para la alimentación de 40 cabras, aunque lo ideal sería que se construyera un invernadero pequeño por cada productor, en la actualidad se están dividiendo el trabajo y la producción para cinco o seis dueños de hatos caprinos en cada estructura. Por cada kilogramo de forraje generado en estos invernaderos se utilizan apenas tres litros de agua, una cantidad baja en comparación con las láminas de riego que se utilizan convencionalmente en la producción.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.