Utilización de muestreo ambiental y PCR para investigar la fuente de un brote de fiebre Q

Redacción oviespana.com16/01/2018
Utilización de muestreo ambiental y PCR para investigar la fuente de un brote de fiebre Q

En febrero de 2016, se declaró en España un brote de fiebre Q en una empresa que fabrica grúas y cadenas y, por lo tanto, sin riesgo aparente asociado con la profesión. La infección por ‘Coxiella burnetii’ se diagnosticó por serología en ocho de los 29 trabajadores de la compañía; siete de ellos tenían fiebre o signos de gripe y cinco tenían neumonía, uno que requería hospitalización. Se diagnosticó un caso adicional de neumonía por ‘C. burnetii’ en un residente local.

La PCR en tiempo real (RTi-PCR) mostró una distribución generalizada del ADN de ‘C. burnetii’ en muestras de polvo recogidas de las instalaciones de la planta, lo que confirma la exposición de los trabajadores a la infección dentro de la fábrica. Las investigaciones epidemiológicas identificaron una manada de cabras con alta seroprevalencia de ‘C. burnetii’ y despojo activo que era propiedad y estaba gestionada por uno de los trabajadores de la empresa como posible fuente de infección.

El genotipado por tipificación de secuencia multispacer (MST) y una discriminación de polimorfismo de nucleótido simple (SNP) de 10 loci usando RTi-PCR identificó el mismo genotipo (MST18 y SNP tipo 8, respectivamente) en la granja y la fábrica. Estos resultados confirmaron el vínculo entre la granja de cabras y el brote y permitieron la identificación de la fuente de infección.

Este artículo ha sido publicado en la revista científica Epidemiology & Infection y está firmado por varios investigadores de Neiker, de la Diputación de Vizcaya y del Instituto Carlos III de Madrid: A. Hurtado, E. Alonso, I. Aspiritxaga, I. López Etxaniz, B. Ocabo, J.F. Barandika, J.I. Fernández Ortiz de Murúa, F. Urbaneja, R. Álvarez Alonso, I. Jado y A.L. García Pérez.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.