Utilización de probióticos y monensina en profilaxis de la acidosis láctica ruminal en ovejas

Redacción oviespana.com11/01/2018
Utilización de probióticos y monensina en profilaxis de la acidosis láctica ruminal en ovejas

La acidosis láctica ruminal aguda es un importante trastorno nutricional y metabólico que generalmente se caracteriza por una ingesta excesiva o no adaptada de dietas ricas en carbohidratos no estructurales. Los aditivos alimentarios que regulan el ambiente ruminal se han usado para prevenir esta enfermedad, como los ionóforos y, más recientemente, el cultivo de levadura. Por lo tanto, investigadores brasileños compararon la eficacia de un cultivo basado en levadura (Saccharomyces cerevisiae) con el de monensina sódica en la prevención de la acidosis láctica ruminal aguda en ovejas. Se llegó a la conclusión de que el uso de cultivo de levadura puede ser beneficioso en la prevención y el tratamiento de esta patología en ovejas, ya que puede reducir eficazmente la acumulación de ácido láctico y, por lo tanto, aumentar el pH ruminal y reducir la osmolaridad ruminal. Por otro lado, la monensina mostró un efecto profiláctico al disminuir la tasa de disminución del pH ruminal y ocasionalmente reducir la acidosis ruminal, sin embargo, no evitó directamente estas afecciones.

Se ha publicado un artículo en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Leonardo Frasson Reis, Rejane Santos Sousa, Francisco Leonardo Costa Oliveira, Frederico Augusto Mazzoca Lopes Rodrigues, Carolina Akiko Sato Cabral Araújo, Enoch Brandao Souza Meira-Junior, Raimundo Alves Barreto-Junior, Clara Satsuki Mori, Antonio Humberto Hamad Minervino y Enrico Lippi Ortolani.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.