Quesos Tierra de Sabor

Utilización de una vacuna inactivada para el control del aborto enzoótico ovino

 

El aborto enzoótico ovino, causado por ‘Chlamydia abortus’, es una enfermedad económicamente importante en muchos países. Las vacunas inactivadas se han utilizado durante muchos años ya que inducen inmunidad en las ovejas, aunque se han descrito brotes de abortos en rebaños vacunados. Además, existe una vacuna viva atenuada disponible en el mercado que proporciona buenos resultados de protección. Recientemente, sin embargo, los informes cuestionan la atenuación de esta vacuna (UMU) y la asocian con la aparición de brotes de aborto enzoótico ovino en explotaciones vacunadas.

 

Por lo tanto, se ha realizado un estudio científico para evaluar una vacuna inactivada comercializada recientemente (Inmeva de Laboratorios Hipra) utilizando modelos experimentales de ratones y ovejas. En los modelos de ratón, la eficacia de la vacuna Inmeva se ha comparado con un grupo de control no vacunado y con una vacuna inactivada experimental considerada como un control de protección positivo (vacuna UMU). En el modelo de ovejas no embarazadas, la vacuna UMU fue más efectiva que la vacuna Inmeva con respecto al aumento de peso corporal o la presencia de ‘C. abortus en el hígado’, pero ambos grupos vacunados tuvieron significativamente menor ‘C. abortus’ en el hígado. en comparación con el grupo de control.

 

En el modelo de gestante ovina, donde la vacuna Inmeva se comparó solo con un grupo no vacunado, los resultados indican que esta nueva vacuna comercial es segura y proporciona un grado adecuado de protección contra el desafío de ‘C. abortus’. Se observó una reducción del 75% en los trastornos reproductivos y del 55% en los animales con ‘C. abortus’. Además, la cantidad promedio de excreción de clamidia en el día del parto y durante los siguientes 21 días fue significativamente menor en el grupo vacunado en comparación con los animales de control.

 

Los resultados sugieren que esta vacuna es adecuada para el control y prevención del aborto enzoótico ovino; sin embargo, futuros estudios son necesarios para dilucidar el tipo de respuesta inmune protectora que induce.

 

Este estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de varios técnicos de Laboratorios Hipra (Carlos Montbrau, Mireia Fontseca, Ricard March y Marta Sitja), un representante del Instituto de Ganadería de Montaña de León (Julio Benavides) y tres investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (Nieves Ortega, María Rosa Caro y Jesús Salinas).

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder